Rajoy pide una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas del 'caso Bono'

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:00


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en el Congreso que ve "manchado" el Consejo de Ministros y solicita una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas derivadas del denominado 'caso Bono'. Mientras tanto, diputados populares, con sus gritos de "dimisión" dirigidos al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, obligaron al presidente del Congreso, Manuel Marín, a detener el Pleno e incluso amagar con suspenderlo.

En el estricto debate político, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los populares a tener prudencia en materia de dimisiones y alabó que Constantino Méndez "se hiciera cargo de una resolución que afecta a policías a sus órdenes".

Desde antes de que comenzara la sesión de control en el Congreso se pudieron escuchar pataleos de diputados del PP y gritos de "dimisión", claramente dirigidos hacia Alonso, que ni siquiera se encontraba en el hemiciclo. El propio ministro de Defensa ya había dejado claro que no iba a dimitir en el Pleno en el Senado, donde los populares aprovecharon una pregunta sobre el accidente de un avión del Ejército en la localidad navarra de Tudela para plantear esa exigencia. "Efectivamente, no estoy dimitido. Pues va a ser que no", le dijo Alonso a la senadora Amelia Salanueva.

Los gritos en el Congreso fueron creciendo de intensidad cuando comenzó la sesión de control y se hicieron especialmente notables cuando el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, terminó de formular su pregunta a Rodríguez Zapatero, lo que obligó a Marín a intervenir, primero exigiendo silencio al portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte. "O las condiciones del debate se mantienen o no continuaremos la sesión. Al Parlamento no se viene a patear", sentenció el presidente del Congreso entre los aplausos de los diputados socialistas.

La bronca se reprodujo durante la respuesta de Zapatero a Rajoy, en una pregunta referida a la crisis abierta en Bolivia por la nacionalización de los hidrocarburos. La segunda intervención del líder popular fue saludado con aplausos por sus diputados, cuando Rajoy comparó la política exterior del Gobierno con la "bochornosa detención por primera vez en la historia condenada por los tribunales de dos militantes del PP". "Ya hablaremos de dimisiones, pero a ver si tienen memoria para recordar, porque ustedes no practicaron ninguna", fue lo que le contestó el presidente del Gobierno.

Durante este debate, los populares lanzaron numerosos gritos de "libertad, libertad". Algunos diputados del PP llegaron a espetar a Zapatero frases como "habla un demócrata" o "qué poca vergüenza tienes". El enfrentamiento continuó cuando Pujalte sacó a colación de nuevo este asunto al preguntar al ministro de Industria, José Montilla, quien contestó con contundencia. "Ni dimitió Rajoy por el 'Prestige', ni Acebes por el 11-M, ni Zaplana por muchas otras cosas", dijo.

MÉNDEZ, "EJEMPLAR"

Zapatero había ahondado en este asunto de forma previa en la rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Pediría simplemente a algunos que nunca dieron ejemplo que fueran un poco más prudentes. Sería bastante razonable de cara a la ciudadanía", dijo el jefe del Ejecutivo en clara alusión a las exigencia del PP, al que reprochó que "algunos nunca conocieron el verbo dimitir". Zapatero alabó la actitud de Constantino Méndez, ya ex delegado del Gobierno en Madrid, que se ha "hecho cargo de una resolución judicial que afecta a tres policías a sus órdenes". "Tiene una dimensión ejemplar", sentenció.

Rajoy también había hecho valoraciones sobre este asunto antes de acudir al Pleno del Congreso. El líder popular aseguró que Zapatero es el primer presidente del Gobierno que tienen una administración "condenada por violar derechos fundamentales de militantes de un partido político" y por eso ve al Consejo de Ministros "manchado mientras no asuma su responsabilidad política", una responsabilidad que pasa por la dimisión de Alonso. Este asunto, dijo, es "un termómetro de la calidad democrática en España".

Dado que la sentencia "no ha entrado" en las responsabilidades políticas, Rajoy aseguró que el PP pedirá una comisión de investigación en el Congreso, algo que se suma a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno. En la comisión, el líder popular cree que hay que aclarar "si fue un inspector de Policía quien, por su cuenta y riesgo, ordenó la detención de estas dos personas". "Yo, sinceramente, no me lo creo", dijo. "Hay instrucciones políticas, es imposible que no las haya habido, la policía no actúa así", añadió.