Rajoy pide al Gobierno que destine 3.000 millones a diputaciones y censura su exclusión del fondo de ayuntamientos

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:49

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reivindicó hoy el papel que desempeñan las diputaciones provinciales en la atención a los ciudadanos que viven en pequeños municipios y pidió hoy al Gobierno socialista que destine 3.000 millones a estos órganos, máxime cuando, según dijo, las diputaciones han sido excluidas del fondo de inversión para ayuntamientos.

Durante un acto con presidentes y portavoces de diputaciones provinciales del PP, en la sede nacional del partido, Rajoy defendió la "utilidad" de las diputaciones y advirtió a los socialistas de que no tiene "ningún sentido" crear otras instituciones intermedias porque supondrá "mas burocracia, más follón, superposición de competencias y más gasto público".

A su juicio, no hay que cambiar un órgano provincial que funciona bien y tiene más de 150 años de historia. "Creo en las diputaciones porque creo en la igualdad de los españoles, vivan en Madrid, Almería u Orense -exclamó--. Creo que todos somos de la misma condición y creo que el Gobierno debería actuar en consecuencia".

UN DECRETO QUE NO RESUELVE PARO NI FINANCIACIÓN.

Rajoy se refirió al decreto de ayudas a los ayuntamientos que aprobó el pasado jueves el Congreso -con la abstención del PP_ y afirmó que ese fondo "no resuelve el problema del paro ni el problema de financiación" de las corporaciones locales". "Es verdad que puede ser útil para hacer cosas concretas y determinadas pero las cosas se podrían haber hecho de otra forma más eficaz", resaltó.

Es más, criticó duramente que ese decreto deje fuera a las diputaciones provinciales, lo que, en su opinión, perjudica a "muchos miles y miles de ciudadanos en provincias españoles". Dicho esto, solicitó que se destinen 3.000 millones de euros a las diputaciones, tal y como en su día aprobó por unanimidad la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP).

Durante su intervención, el líder del los 'populares' calificó de "grotesco" que el dinero del fondo de los ayuntamientos "beneficie a ANV", un partido "declarado ilegal por apoyar al terrorismo", y demandó que en esos consistorios del País Vasco y Navarra ese dinero sea gestionado por las diputaciones.

Finalmente, el líder de los 'populares' solicitó que la negociación de la financiación autonómica se negocie conjuntamente con la financiación local. "Lo vamos a plantear en el Congreso y Senado, esa batalla la vamos a dar", avisó. Precisamente, el PP acordó hoy crear un grupo de trabajo centrado en el ámbito municipal, las competencias de las diputaciones y la modernización de las mismas.