Rajoy pide a los independentistas dejar de "marear la perdiz" y no subordinarse a Puigdemont

Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:22

Justifica el recurso al TC porque es "absurdo" que un fugado que vive en el extranjero pueda convertirse en presidente de la Generalitat

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "ya está bien" de que los independentistas sigan "mareando la perdiz" y "subordinen" toda su actuación política a la "voluntad" de Carles Puigdemont. Por eso, ha llamado de nuevo a formar ya un Gobierno dentro de la ley y recuperar la normalidad en Cataluña porque "estas cosas si se prolongan mucho en el tiempo por la incertidumbre que generan" pueden acabar "perjudicando la economía de la gente".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras contestar a las preguntas de control de la oposición, Rajoy ha señalado que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permite las investiduras a distancia.

"Vamos a recurrir una decisión que permite que alguien pueda ser investido estando fugado de la Justicia y viviendo en el extranjero, y que además permite que un consejo de miembros de Gobierno se pueda reunir fuera de su país. Eso es absurdo y no hay precedentes en ningún lugar del mundo", ha manifestado Rajoy, que ha recordado que ya hay resoluciones del TC "contrarias a que eso se pueda producir".

URGE A FORMAR YA UN GOBIERNO EN CATALUÑA

Por eso, ha dicho que lo que espera y desea es que se forme un Gobierno en Cataluña dentro de la legalidad. A su entender, los diputados que han conseguido "una mayoría" en el Parlamento catalán "tienen que hacer un esfuerzo" para formar ese gobierno.

Es más, el presidente del Gobierno ha recalcado a los independentistas que no pueden "subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona" porque "las cosas tiene que funcionar" en Cataluña y la Generalitat "tomar decisiones". Aunque ha admitido que el Gobierno está tomando esas decisiones ahora en virtud del artículo 155 de la Constitución, eso "no es una situación normal".

En este sentido, Rajoy ha dicho que lo que quieren todos es que se "recupere la normalidad" institucional, social y económica en Cataluña porque "estas cosas si se prolongan mucho en el tiempo, por la incertidumbre que generan, pues acaban perjudicando la economía de la gente".

SER CAPACES DE CONSTRUIR ENTRE TODOS

Rajoy ha señalado que, junto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el segundo gran objetivo es que se forme Gobierno en Cataluña para acabar con la situación de "provisionalidad e interinidad que no conduce absolutamente a nada".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que espera que el "sentido común llegue", de forma que entre todos sean "capaces de construir" y se pongan fin a "unas disputas" que, a su juicio, solo han servido para "dividir a la gente".

"Cataluña necesita recuperar la normalidad y luego todos tenemos que hacer un esfuerzo para ver si podemos, con actitud constructivo, legar algo positivo para la gente. Pienso que ya está bien, perdón por la expresión, de estar mareando la perdiz", ha concluido.