Rajoy pide más colaboración de Gobierno y niega que PP insinúe que el PSOE o Servicios Secretos estuvieron detrás

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 0:24


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que piensa seguir instando al Gobierno a colaborar en la investigación sobre el 11-M por ser su "obligación" como líder de la oposición. Además, negó en varias ocasiones que ningún miembro de su partido haya insinuado alguna vez que el PSOE o los Servicios Secretos puedan estar detrás de los atentados. "Esa persona no podría estar en mi partido", sentenció.

Rajoy se pronunció así en una entrevista concedida a 'Cuatro' recogida por Europa Press, cuando se le pidió opinión sobre el hecho de que, supuestamente, haya 'populares' que "acojan" las tesis esgrimidas por algunos "medios" señalando que se trata de un asunto en el que hay "implicados policías, Servicios Secretos, etarras y hasta miembros del Partido Socialista" para organizar algo similar a un "golpe de Estado".

"Nunca he escuchado a nadie en mi partido hacer esas afirmaciones --replicó entonces el líder del PP--. Y si hay alguna persona en mi partido que ha dicho que detrás estaban el PSOE o los Servicios Secretos, yo agradecería mucho que se me dijera, aquí, el nombre de la persona y en qué medio de comunicación y qué día lo dijo. Porque esa persona no podría estar en mi partido".

Salió entonces a colación el nombre del diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, que fue también portavoz del PP en la Comisión de Investigación del 11-M y Rajoy respondió que "nadie" en su formación ha relacionado al PSOE o a los servicios de inteligencia con los ataques. "No lo puedo aceptar", remachó.

Se le planteó a continuación si él cree que hubo una "conspiración" detrás de los atentados de los trenes en Madrid y el líder del PP dijo desconocer ese extremo, aunque insistió en que hay que llegar a conocer quién "organizó" los ataques. "Como todo atentado de este calado, hay alguien que lo ha organizado", resaltó.

En este contexto, hizo hincapié en que es necesario seguir investigando para poder conocer la verdad y evitar que una tragedia de estas características pueda repetirse. Con esos argumentos, reclamó que el Ejecutivo debe hacer "todos los esfuerzos posibles" para cooperar en esa línea.