Rajoy pide "participación activa" al PSOE sobre regeneración y Sánchez dice 'no' a cambiar la elección de alcaldes

Rajoy y Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:43

"No ahora y no en el futuro", responde Sánchez, que advierte además contra una reforma electoral "a cinco minutos" de las elecciones

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido al secretario general del PSOE la "participación activa" de su partido en el debate que el PP quiere plantear a partir de septiembre en el Congreso sobre regeneración democrática, a través de una batería de medidas en las que se incluirá cambiar el sistema de elección de alcaldes. Pero Pedro Sánchez ha dejado claro el 'no' de los socialistas a esta posibilidad, "no ahora y no en el futuro", porque no garantiza la estabilidad de los ayuntamientos.

"Son otras las vías de regeneración democrática las que se tienen que impulsar a nivel local", ha sido la respuesta de Sánchez sobre una de las propuestas de Rajoy que centra el debate de las últimas semanas y sobre la que ambos líderes han tratado esta tarde en La Moncloa, en el primer encuentro entre ambos desde que Sánchez haya sido nombrado secretario general del PSOE.

Rajoy, según ha informado el Gobierno, ha transmitido a Sánchez las "líneas generales" de sus propuestas para mejorar la administración y la calidad de la democracia, uno de los "retos más importantes" a su juicio de quienes se dedican hoy a la política al margen de la formación en la que militen.

El presidente le ha pedido así al líder socialista la "participación activa" de su partido en el debate de las propuestas que ya están en el Congreso, en referencia a la reforma de la financiación de partidos y al estatuto del alto cargo, y también sobre las que el Gobierno enviará en septiembre.

LA REFORMA DE COSPEDAL, "MAL PRECEDENTE"

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa, la conversación sobre este capítulo se ha centrado sin embargo en la nueva forma de elegir alcaldes que pretende el PP y su respuesta ha sido la ya prevista: el PSOE dice no, pero ha dejado claro que no ahora y no en el futuro, que no van a "entrar en este tipo de negociación".

Por un lado, porque no da estabilidad a los ayuntamientos, pero además porque no se puede plantear un cambio así "a cinco minutos de que termine" la legislatura. Y ha aprovechado para censurar en la rueda de prensa la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha por la número dos de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal, que ha reducido parlamentarios autonómicos y ha cometido un "pucherazo" electoral. "Es un mal precedente", ha advertido.

La negativa de Sánchez parece cerrar puertas al posible acuerdo en el que Cospedal aún ha asegurado esta mañana que veía posibilidades, en una rueda de prensa en la que ha pedido esperar a conocer las razones del 'no' del líder socialista. Conocida la posición del PSOE, se mantiene la duda de si el PP seguirá adelante aunque sea sin la oposición en esta reforma de la ley electoral, con la intención de que se aplique en las elecciones municipales de 2015.

OPOSICIÓN ACTIVA EN LA CALLE

El secretario general del PSOE le ha anunciado a Rajoy que le espera "una oposición activa" de los socialistas, no sólo en el Parlamento sino también en la calle, porque tiene la intención de estar "en presencia y contacto" con los movimientos sociales que se están "manifestando" contra los recortes y en defensa de los problemas de los ciudadanos.

Leer más acerca de: