Rajoy: "El PP ha logrado que no haya un segundo Estatuto inconstitucional"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 23:30


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró esta mañana ante su Comité Ejecutivo que "gracias" a la participación de su partido en el proceso estatutario en Andalucía se ha logrado que no haya un "segundo" Estatuto inconstitucional y, además, se ha evitado el "aislamiento" político en esta autonomía, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

No obstante, el líder de la oposición aprovechó su discurso a 'puerta cerrada' en la sede de 'Génova' para apuntar directamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable del "grave error" que, bajo su punto de vista, ha supuesto impulsar una reforma de Estatuto en Andalucía y que ha dado como resultado una enorme abstención en el referéndum que se celebró ayer.

Bajo su punto de vista, el resultado de esta consulta (con una participación del 36,2 por ciento) era "previsible" y viene a "confirmar" el discurso del PP que reprocha a Rodríguez Zapatero el haberse equivocado al "legislar sin atender las auténticas prioridades" de los ciudadanos.

Asimismo, tildó de "irresponsable" que el presidente del Gobierno haya optado por abrir un proceso de reforma del modelo territorial sin contar con el respaldo del otro partido mayoritario que, según recordó, no apostaba por este tipo de modificaciones estatutarias en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones generales.

Hechas las críticas pertinentes al PSOE, Rajoy pasó a analizar el papel desempeñado por su partido en el caso del Estatuto, al que no dio apoyo en el Parlamento andaluz pero sí en el Congreso, después de haber participado en una negociación que dio como resultado cambios en más de un centenar de artículos.

A su entender, ese apoyo era "lo mejor" que podían hacer los 'populares' por España y por su propia organización, puesto que se ha evitado que haya "un segundo" Estatuto inconstitucional (el primero, según el PP, es el catalán) y no se ha caído en el "aislamiento" en Andalucía.

"GUANTÁNAMO, AZORES Y CORRUPCIÓN"

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que, además, Rajoy aludió a la cercanía de las próximas elecciones y avisó a los suyos de que hasta mayo, y seguramente ya hasta las generales, van a sufrir una "campaña" de los socialistas en la que se hablará mucho de "Guantánamo, la foto de las Azores, Irak y la corrupción".

Sobre este último aspecto, Rajoy instó a sus compañeros de partido a denunciar que se están produciendo una serie de "detenciones mediáticas" de cargos electos del PP pese a que el número de imputados socialistas es bastante mayor, dijo, que la de los populares.

Rajoy se refirió también a ETA y a los compromisos que enunció ayer Zapatero en un mitin en Vitoria: Tal y como después resumiría su secretario general, Angel Acebes, en rueda de prensa, el líder del partido tachó de "falsos" los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno (hablar de paz sólo en ausencia de violencia; respetar la Ley de Partidos; llegar a un acuerdo "plural" sobre el futuro de Euskadi pero únicamente si cesa el terrorismo y mantener "intacta" la determinación de alcanzar la paz con el apoyo de todos los vascos y españoles).

A continuación, señaló que lo importante es que se garantice que el Gobierno no volverá a negociar con ETA; que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones y que se iniciarán los trámites para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Además de Rajoy, intervino Acebes para presentar el calendario electoral y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas y los diputados Federico Trillo y José María Michavila compartieron análisis sobre el resultado del referendo. Por su lado, Juan Costa, Carlos Aragonés y Elvira Rodríguez hicieron mención al cambio climático, criticaron que el Gobierno socialista no tome iniciativas y apostaron por que el PP lidere proyectos en defensa del medioambiente.