Rajoy preguntará a Zapatero por la rebaja de pena para De Juana Chaos y Acebes se interesará por la mesa de partidos

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:30

MADRID, 11 Oct. (EUROA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá a plantear la política antiterrorista en la sesión de control del Congreso, por segunda sesión plenaria consecutiva, y en esta ocasión se interesará por el anuncio del ministerio fiscal de rebajar su petición de pena para el etarra José Ignacio De Juana Chaos, una decisión que el líder de los 'populares' ya calificó de "escándalo". Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, interrogará al Ejecutivo sobre la mesa de partidos.

En concreto, Rajoy quiere que Zapatero explique por qué la Fiscalía General del estado, "cuyo titular (Cándido Conde Pumpido) ha sido designado por el Gobierno", plantea ahora esa rebaja de pena. Para Rajoy, el hecho de que la decisión del fiscal se haya anunciado justo cuando el etarra ha cesado su huelga de hambre es un "escándalo" y "una cesión a los terroristas".

El secretario general del PP, Angel Acebes, ahondará en el tema terrorista preguntándole a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si su Gabinete va a aceptar "la constitución de una mesa de negociación política con Batasuna".

TAMBIEN EN EL SENADO

El PP también aprovechará su pregunta mensual al jefe del Ejecutivo en el Senado para interrogarle sobre la mesa de partidos. Así, el mismo miércoles, pero por la mañana, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, instará a Zapatero a aclarar si "el establecimiento de cauces de negociación extraparlamentaria sobre el futuro político del País Vasco es el adecuado para acabar con el terrorismo".

De esta forma, el primer partido de la oposición vuelve a interrogar al Gobierno sobre cuestiones relativas a la lucha antiterrorista y el proceso de paz, una semana después de que Rajoy preguntara a Zapatero acerca de la investigación judicial abierta por el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA.

Ya en abril de 2005 Rajoy abrió una serie de preguntas en el Congreso sobre política antiterrorista. En aquella ocasión, pidió explicaciones a Zapatero sobre la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y sobre la resolución que daba vía libre al diálogo con ETA que se aprobó en el Debate sobre el estado de la Nación de aquel año.

Aunque el secretario general del PP, Angel Acebes, sí dirigió alguna pregunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega sobre esta cuestión, Rajoy no volvió a retomarla para sus discusiones con Zapatero hasta el 15 de febrero de 2006. En aquella fecha, al hilo de los insistentes rumores sobre la supuesta apertura de un proceso de paz, pidió saber si Zapatero consideraba adecuado no informar al primer partido de la oposición.

Una semana después, el líder del PP instó al presidente del Gobierno a garantizar que ni él ni el PSOE negociarían ni aceptarían el derecho de autodeterminación.