Rajoy propondrá mañana a Durao Barroso que la UE ligue sus ayudas por cooperación al control de inmigración 'ilegal'

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:38

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazará mañana a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, a quien presentará una serie de propuestas para hacer frente a la inmigración ilegal y que pasan por intensificar la política de cooperación al desarrollo por parte de la Unión Europea, primando a aquellos Estados que cooperen en el control de este fenómeno.

Rajoy llegará a la capital belga por la mañana y, a mediodía, se verá con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens. Una hora después participará en una reunión con la delegación española del Grupo Popular en el Europarlamento.

Ya por la tarde --a las 17 horas-- el líder del PP acudirá a la sede la de la Comisión de la UE para entrevistarse con Barroso y hacerle partícipe de su preocupación por la crisis que vive España derivada de las sucesivas llegadas de grupos de inmigrantes 'sin papeles'.

NO A LAS 'REGULARIZACIONES' UNILATERALES

Rajoy dejará constancia de su oposición a procesos de regularización masiva como el impulsado desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defenderá que la Unión trate de impedir que alguno de sus Estados miembro pueda tomar decisiones de este calado de forma unilateral, por entender que ese tipo de pasos afecta a todos.

Los 'populares' entienden también que es momento de homogeneizar las estructuras administrativas responsables en materia de Inmigración en los distintos Estados europeos "para compartir normas, objetivos y principios".

QUE SE FIRMEN MÁS CONVENIOS CONJUNTOS

Así, Rajoy incidirá ante Durao Barroso en que las políticas de inmigración se han diseñar, bajo su punto de vista, desde las instituciones europeas que tienen que "intensificar" la cooperación al desarrollo premiando a aquellos países que colaboren en el control de la inmigración.

Finalmente, demandará que la UE promueva la firma de más convenios conjuntos para flujos migratorios que incluyan la readmisión de inmigrantes. El Grupo Popular europeo llevará estas propuestas al parlamento comunitario.