Rajoy quiere que Moratinos explique si en su visita a Rusia dio luz verde a la entrada de Lukoil en Repsol

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 22:46

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró hoy "inquietante" que el Gobierno ruso esté dispuesto a respaldar políticamente la entrada de la petrolera Lukoil en la española Repsol y anunció que el PP pedirá al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que explique en la próxima sesión de control al Gobierno si durante su reciente visita a Rusia dio luz verde a la operación.

"Una de las preguntas que vamos a hacerles es qué tiene que ver la visita del señor Moratinos a Rusia, su reunión con los dos máximos responsables de las instituciones rusas, y el hecho de que al día siguiente el Gobierno ruso diga que apoya la entrada de una empresa rusa para controlar Repsol", explicó Rajoy, que se encuentra en Bruselas para reunirse con varios comisarios y participar en una reunión del Partido Popular Europeo.

"Muchos españoles piensan que el señor Moratinos ha ido a Rusia hace pocas horas a darle el okey a una operación que es muy negativa para los intereses de los españoles", resaltó Rajoy, que anunció que las preguntas del PP se dirigirán también al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El presidente del PP dijo que la operación es "inquietante", "inaceptable" y "tiene ya tintes de bochorno". Subrayó que el ICO apoyo la entrada de la constructora Sacyr en Repsol participando en un crédito de más de 5.000 millones de euros. "Como ahora las cosas van mal, pues hay que arreglar ese tema, y la forma de arreglarlo es que una empresa rusa se haga con el control de un sector estratégico español", denunció.