Rajoy reconoce ante el Foro Ermua la "poca concreción" de Zapatero en la reunión mantenida en La Moncloa

Actualizado: martes, 12 junio 2007 1:43


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy ante representantes del Foro Ermua, con quienes se reunió esta tarde, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido "muy concreto" en su reunión de esta mañana en el Palacio de la Moncloa. Así lo aseguró el presidente de la asociación de víctimas, Mikel Buesa, en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el líder de la oposición, que se extendió por algo más de dos horas.

"Rajoy nos ha comunicado que el presidente no ha sido precisamente muy concreto, más allá de su voluntad de ser implacable con el terror no ha especificado demasiado", aseguró Buesa, quien añadió que el líder del PP les comunicó que Zapatero "no ha mostrado ninguna postura concreta de compromiso o idea que explique lo que piensa hacer".

Ya en su propias palabras, Buesa mostró su impresión de que "Zapatero no va a hacer nada" y, en ese sentido, le exigió una "agenda de medidas concretas" para derrotar al terrorismo. La primera "decisión urgente" debería ser la "ilegalización de ANV" antes del día 16, momento en el que los concejales tomarán posesión de sus actas y la vuelta de ETA a las instituciones sea "algo irreversible".

"Lo de ANV es un tema vital, su ilegalización sería la demostración de que Zapatero no va a volver a negociar con ETA", dijo Buesa, al tiempo que se mostró dispuesto a "dejar a un lado los agravios siempre que el Ejecutivo se muestre dispuesto a la derrota definitiva de la banda".

También manifestó su preocupación por lo que suceda en Navarra o Álava, que "podrían ser gobernadas por nacionalistas". El Foro Ermua pidió por tanto "una idea clara" a Zapatero sobre estas cuestiones y que aclare "si está dispuesto a que ambas regiones estén gobernadas por los nacionalistas".

COINCIDENCIA CON EL PP

"Compartimos la idea mostrada por el PP de apoyar de manera explícita al Gobierno siempre que se decida a apostar por la derrota de ETA", añadió Buesa, quien además pidió la cesión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

"Nos hubiese gustado que Rajoy nos hubiese dicho que ha alcanzado un acuerdo con el presidente, pero Zapatero no ha profundizado demasiado y ahí se ha quedado la cosa", insistió.

Según anunció Buesa, esta reunión de hoy, celebrada en la sede madrileña del PP, estaba programada desde antes de la entrevista entre Rajoy y Zapatero y tenía por objeto informar a los populares de una serie de cuestiones como la puesta en marcha de una letra para el himno nacional, según dijo, "una idea que ya propusimos nosotros hace tiempo", así como "diversos temas referentes a la reforma constitucional".

Sobre este último aspecto, Buesa abogó por una reforma que derive en "un sistema electoral exigente con la representación en el Congreso" y que "dentro del Senado se resuelvan los problemas de cada región".

Por su parte, calificó las coacciones de los simpatizantes de ANV a diversos concejales de otros partidos para que no tomen posesión de sus actas como "la crónica de una muerte anunciada" y es que, según dijo, "el Foro Ermua ya anunció que en el futuro se producirían actitudes de este tipo".