Rajoy respalda la apuesta del PP vasco por gobernar la Diputación de Alava como lista más votada

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:12

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respaldó hoy la apuesta de los 'populares' vascos por liderar la Diputación Foral de Alava como lista más votada en las elecciones a las Juntas Generales de ese territorio.

Rajoy, que presidió en Vitoria la reunión de la Ejecutiva del PP País Vasco en la que se analizaron los resultados de las elecciones municipales y forales, mostró su "satisfacción" por los resultados obtenidos en el conjunto del País Vasco y especialmente en Alava.

El líder del PP destacó que "no se producía una victoria del Partido Popular en Alava desde 2000" y consideró que el haber logrado el triunfo en este territorio estando en la oposición en el Congreso de los Diputados es algo "muy importante".

En su opinión, esto demuestra que "el objetivo de llegar a la Moncloa está más cerca para el Partido Popular del conjunto de España".

Rajoy fue informado de la ronda de contactos abierta por el PP de Alava con el fin de conformar gobiernos estables en la institución foral. La primera de estas reuniones fue con el PSE, al que se trasladó el planteamiento de respeto al partido más votado, lo que para los socialistas supondría la investidura como alcalde de Vitoria de su candidato, Patxi Lazcoz.

"Los socialistas ya están dando por hecho que Lazcoz será el próximo alcalde de Vitoria, lo que se podrá producir únicamente si se respeta la lista más votada en la capital alavesa", recordó el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

El dirigente 'popular' calificó de "incoherencia" que el PSE reclame en Gipuzkoa el gobierno de la Diputación foral como lista más votada y al mismo tiempo plantee en Alava "un pacto a la catalana", que impediría al PP gobernar la institución foral.

"No entendemos ese doble rasero con que los socialistas analizan el escenario político tras las elecciones de mayo. Lo que el PSE plantea para Gipuzkoa también debería ser válido para Alava", consideró Barrio.

Además, consideró que este planteamiento de respeto a la lista más votada "es el que más se ajusta a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". "Entenderíamos como una perversión democrática cualquier otra posibilidad que pasara por pactos que alteren la representación popular", añadió.