23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Rally/Dakar.- Los servicios secretos franceses alertaron al Gobierno de que Al Qaeda pretendía atentar con lanza-misil

Francia, Libia y EEUU colaboran desde hace meses en la región del Magreb

PARIS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), es decir los servicios secretos franceses, alertaron al Gobierno galo a mitad del pasado mes de diciembre de la intención de Al Qaeda de atentar contra el rally Lisboa-Dakar usando lanza-misiles, según la información desvelada en la emisora France-Info por el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, Roland Jacquard.

Este hecho, unido al asesinato de cuatro ciudadanos franceses el pasado 24 de diciembre en el sur de Mauritania, llevó a París a alertar del riesgo que corrían sus nacionales si participaban en la carrera que, finalmente, los organizadores han decidido anular por razones de seguridad.

Según el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo, los servicios secretos franceses tuvieron conocimiento en diciembre de que miembros de Al Qaeda en el Magreb, sobre todo en Argelia, y responsables de la organización en la región de Sahel, habían intercambiado comunicaciones importantes en las que se constataba el intento de atentar en varios lugares.

Jacquard cita en concreto Mali, Mauritania y el Rally que finaliza en Dakar, donde se querían usar lanza misiles que podrían alcanzar fácilmente algunos vehículos.

Además, hace varios meses los servicios secretos galos alertaron al gobierno diciéndole que había una especie de legión salafista instalada en la región, que entrenaba kamikaces y había logrado reclutar gente en varios países africanos.

Tendrían, según el experto en terrorismo, cuatro regiones militares dirigidas por varios emires locales, con instrumentos de comunicación extremadamente sofisticados, grandes medios materiales e incluso lanza misiles tierra-aire y lanza-granadas que podrían alcanzar objetivos a larga distancia.

Las autoridades mauritanas estaban al tanto de ello y, de hecho, según recordó Jacquard, ha habido ataques de esta legión del desierto en guarniciones de Mauritania y tentativas de filtración en Mali, Níger y Libia.

Por eso, desde hace varios meses los servicios franceses y los libios de acuerdo con los norteamericanos, que están muy preocupados por el desarrollo Al Qaeda en esta zona han tenido una colaboración entre sus servicios de inteligencia y sus servicios militares, explicó el experto.