Rambla dice que 2007 se caracteriza por la "máxima actividad" parlamentaria e "iniciativa legislativa" del Consell

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 16:56

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, manifestó que el año 2007 "se ha caracterizado por la máxima actividad e iniciativa legislativa parlamentaria" del Gobierno valenciano y, al respecto, destacó "el gran número de iniciativas de control parlamentario sustanciadas" por el Ejecutivo autonómico, que ascienden a 4.286, una cifra que es "muestra de la gran fluidez en la relación entre el Consell y las Corts", señaló.

Rambla especificó que el Gobierno valenciano respondió en 2007 un total de 3.674 preguntas escritas, 103 preguntas orales ante el pleno de la Cámara, 65 preguntas orales en comisión, 21 preguntas de interés general al presidente de la Generalitat y 14 interpelaciones, al tiempo que sustanció 31 comparecencias en el pleno, 54 comparecencias en comisión y 324 solicitudes de documentación.

El vicepresidente destacó, en un balance realizado a Europa Press sobre la actividad legislativa y parlamentaria del Ejecutivo autonómico en 2007, las iniciativas tramitadas este año que, a su juicio, "demuestran el interés del Consell por la defensa de los intereses valencianos" y, al respecto, puso como ejemplo la proposición de ley de Reforma de la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que persigue que el Gobierno central "utilice un criterio único y solidario" en el reparto de fondos a las autonomías, aseveró.

Además, calificó el año que finaliza como el del "desarrollo del Estatuto". "Si en 2006 los valencianos vimos nacer un nuevo Estatuto con el consenso de los principales grupos políticos con representación parlamentaria, 2007 se ha caracterizado por el impulso del Consell en la tramitación de iniciativas legislativas que lo desarrollen", explicó. Así, resaltó la aprobación de las leyes de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, Comunidades de Valencianos en el Exterior y de Renta Garantizada de Ciudadanía, así como la modificación de la ley de Gobierno valenciano.

Asimismo, Rambla incidió en el "gran número de iniciativas de control parlamentario sustanciadas en 2007", un total de 4.286, una cifra que, para el vicepresidente, "es muestra de la gran fluidez en la relación entre el Consell y las Corts".

En 2007, las Corts Valencianes promulgaron un total de 15 leyes, 13 de ellas procedentes de proyectos de ley y dos de proposiciones de ley, que son las de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y de Comunidades de Valencianos en el Exterior. Procedentes de proyectos de ley, se aprobaron las de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano; de modificación de la ley del Patrimonio Cultural Valenciano; de Cooperación al Desarrollo; de Ordenación del Teatro y de la Danza; de Ordenación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y de la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas; de Renta Garantizada de Ciudadanía y de modificación de la ley de Gobierno valenciano.

También se aprobaron las leyes de regulación de las empresas de inserción para fomentar la inclusión social; las de creación de los colegios de Ópticos-Optometristas y de Pedagogos y Psicopedagogos; de Medicamentos Veterinarios; de Presupuestos de la Generalitat para 2008 y la ley de Acompañamiento.

En la actualidad, se encuentran en tramitación siete proyectos de ley, correspondientes a la modificación de la ley de Fundaciones de la Comunitat; Reconocimiento de la Universitat Internacional Valenciana; Garantías de Suministro de Medicamentos; del Sistema Valenciano de Títulos y Acreditaciones de Educación Superior; de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Público de la Comunitat y las de creación de los colegios profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios y de Licenciados en Ciencias Ambientales.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)