Ramón Jáuregui defiende el bipartidismo y avisa: "Faltan liderazgos y está en riesgo la integridad del país"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 22:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del PSOE a las elecciones europeas y exministro, Ramón Jáuregui, ha defendido el bipartidismo y ha reclamado una reforma constitucional en la que se apele a la "España posible", a pesar de que ha reconocido que es pesimista porque "faltan liderazgos" y porque, por primera vez, "está en riesgo la integridad del país".

En este sentido, Jáuregui se ha mostrado crítico con el posicionamiento político de los nacionalistas y el llamado "derecho a decidir todo" que, ha subrayado, ya reclaman también desde otros posicionamientos ideológicos.

"Conviene que alguien haga pedagogía", ha comentado, "sobre los referendos y las preguntas binarias que no garantizan mejorar la calidad de vida y que implican la división del pueblo". "Cuando las preguntas son esenciales, el pueblo se divide", ha añadido al tiempo que ha alertado de la "polarización entre no hacer nada o cambiarlo todo".

Esto último, cambiarlo todo sin tener en cuenta la dificultad que implica el acuerdo, lo ha situado el dirigente socialista dentro de un "populismo que se aprovecha del sufrimiento" de los ciudadanos para hacerles creer que con apelaciones como la del derecho a decidir es posible encontrar una solución.

Jáuregui se ha pronunciado de esta forma en la presentación, en la Fundación Diario Madrid, de su libro 'El país que seremos, un nuevo pacto para la España posible' (editorial Turpial), siendo esto último lo que ha reclamado: "La España posible" surgida a partir de una reforma de la Constitución, pactada desde "objetivos comunes".

El dirigente socialista ha avisado de que no se puede ceder al Rey la "agenda política" y ha defendido al bipartidismo, y con él a la clase política, por proporcionar estabilidad en estos últimos años de lo que ha llamado la "España moderna".

Para ello ha citado como principales hitos la derrota de ETA -- "la historia de una gran victoria democrática"-- o las infraestructuras, la "revolución femenina" y un sistema fiscal que permite que 15 millones de españoles perciban una contribución gracias a la solidaridad de otros españoles.

Atendiendo a las palabras de Jáuregui, sentados en primera fila, estaban el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la candidata de este partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano.