Reacciones de los convocados a la Conferencia de Presidentes

El Senado acoge la V Conferencia de Presidentes
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 23:42

- Bauzá exige a Rajoy modificar el actual sistema de financiación, por verlo "injusto, opaco e interpretable"


MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado que no está de acuerdo con la decisión respecto a los objetivos de déficit, ya que cree que el reparto podría haberse revisado para el ejercicio de 2013. Por su parte, el Lehendakari, Patxi López, ha destacado la "imagen de responsabilidad y compromiso conjunto" que se ha transmitido desde la conferencia.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado en la rueda de prensa que se siente "moderadamente satisfecho" con lo que se ha acordado sobre la redistribución de los objetivos de déficit a partir de 2014, aunque considera que dicha revisión podría realizarse ya para el ejercicio de 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que la declaración aprobada por la Conferencia de Presidentes contempla establecer un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE. El nuevo reparto entraría en vigor al año siguiente, en 2014.

Al respecto, Griñán ha defendido que el procedimiento puede cambiarse ya en 2013, como se ha hecho en 2012, aunque, en este caso "se ha cambiado un poquito para las comunidades autónomas y un 'muchito' para el Estado". En cualquier caso, ha subrayado que, aunque discrepe de su contenido, Andalucía "siempre" cumple las leyes y no se convierte en un "discrepante legal" o en un "insumiso".

Con respecto al modelo de financiación autonómica, Griñán ha recordado que Andalucía viene pidiendo una evaluación de la aplicación del modelo de financiación autonómica y la Conferencia ha acordado este martes que, efectivamente, el Comité Técnico Permanente de Evaluación analice el efecto de la aplicación del sistema e informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ello, órgano que tomará la decisión oportuna.

El presidente andaluz ha admitido que en torno a este tema se ha vivido un momento "más o menos complicado" en cuanto a las posturas de los presidentes regionales y, aunque lo ha tildado de "anecdótico", ha admitido que ha tenido con el presidente de Asturias, el también socialista Javier Fernández, "discrepancia".

Por último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha saludado que la declaración deje claro que "las comunidades autónomas no somos el problema, sino la solución, o parte de la solución" y ha defendido que su valor reside en que "desde la lealtad institucional, todos hemos querido aportar" para "fortalecer la posición de España en un momento difícil".

Por su parte, 'lehendakari', Patxi López, ha subrayado este martes que la Conferencia de Presidentes autonómicos ha lanzado una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados internacionales, reafirmando su objetivo de reducir el déficit público a pesar de que entre ellos y con el Gobierno hay "diferencias manifiestas" en los instrumentos y en las políticas.

En rueda de prensa al término de la cita, López ha incidido en que todos los presidentes han sido "capaces de hacer este ejercicio de responsabilidad y de lanzar una "afirmación rotunda": "Las comunidades autónomas no somos el problema, somos parte de la solución". "Quiero dejar manifiestamente claro que el compromiso que tenemos con Europa lo asumimos y lo cumpliremos", ha remachado.

El 'lehendakari' se ha felicitado porque algunas de sus sugerencias se han introducido en el documento final, aunque ha coincidido con Griñán en que habría preferido que la revisión del reparto interno de la reducción de déficit se hiciera para antes de 2014, que es lo que finalmente ha aceptado el Gobierno central.

López ha destacado que han logrado modificar el texto para dejar claro que si no se crece es por falta de políticas de crecimiento e incluir varias alusiones a la necesidad de políticas de creación de empleo. También ha saludado que el texto final deje claro que los esfuerzos no son sólo para reducir el déficit sino que tienen que servir para financiar el Estado del bienestar y las políticas sociales y las menciones a la política de I+D y a la educación.

El socialista Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, ha señalado que todos los presidentes han estado "en sintonía" con el euro y han expresado una "opinión unánime" para avanzar en la unión económica y política superando una doctrina de austeridad "que es casi de pobreza inducida" y que lleva al "descrédito" ante la sociedad.

Según ha explicado, Asturias ha insistido en apostar por medidas de estímulo al crecimiento y por un cambio de modelo de crecimiento ya que España no puede ser sólo un destino turístico sino que debe favorecer también la producción industrial y la capacidad tecnológica.

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauza, ha exigido al líder del PP que ponga en marcha una revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas. A su juicio, el método actual es "injusto, opaco, interpretable y no previsible".

En su comparecencia, el presidente balear ha subrayado la importancia de que todas las comunidades autónomas hayan sido capaces de consensuar un texto de compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria. "No saldremos de esta situación yendo cada uno por su lado, no superaremos las dificultades si cada uno va por libre", ha dejado claro a la vez que ha reconocido que es "más necesario que nunca" que todas las comunidades aúnen esfuerzos y trabajen de forma conjunta con el Estado.

LOS PRESIDENTES DEL PP APLAUDEN EL "COMPROMISO" DE LAS COMUNIDADES

Entretanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un "mensaje muy claro de compromiso" de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea: "Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad".

Feijóo ha asegurado que se siente "francamente satisfecho" con el resultado de la reunión, "a pesar de los matices y perspectivas", ya que, a su juicio, se ha "comprobado" que "las comunidades son España" y que España ha mostrado "un firme compromiso con Europa". "Creo que hemos estado a la altura y hemos demostrado que el Estado autonómico debe ser útil para la salida de la crisis", ha remarcado.

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, por haber convocado la Conferencia "en un momento de especial importancia" teniendo en cuenta la crisis y "la necesidad de contribuir conjuntamente e impulsar medidas que sirvan" para salir de ella.

Posteriormente, ha calificado de "medidas importantes" el haber decidido en el seno de este encuentro el proceder a una evaluación del modelo actual de financiación, "que no fue consensuado como los anteriores en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera" sino "impuesto sobre la base de un pacto de Zapatero y Cataluña en defensa de sus intereses políticos".

También ha destacado la necesidad de continuar con las reformas estructurales que permitan lograr el "crecimiento económico, la creación de empleo y la incentivación de la inversión". En este punto, ha señalado que hay que continuar con las políticas de "racionalización del sector y reforma de las estructuras administrativas".