Reanudan la búsqueda por octavo día consecutivo de los cuatro marineros desaparecidos

Guardia Civil
Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:42


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Salvamento Marítimo, la Xunta y Protección Civil han reanudado la búsqueda por mar, tierra y aire de los cuatro marineros desaparecidos la madrugada del pasador martes en el naufragio del 'Cordero', a 30 millas de Cabo Prior (A Coruña).

En la búsqueda de los dos marineros gallegos Alberto Otero González y José Alfonso Sotelo y otros dos de nacionalidad indonesia participan la embarcación de intervención rápida del Ministerio de Fomento 'Salvamar Shaula' y la de la Cruz Roja 'Langosteira'. La primera de ella rastrea la zona entre Cariño y Burela, mientras que la segunda peina desde Cedeira a Cabo Prior.

Asimismo, participa un helicóptero 'Cuco' que va desde Ribadeo hasta A Coruña. Complementan los efectivos personal de Protección Civil que concentran la búsqueda en acantilados y playas, ante la posibilidad de que el mar devuelva los cuerpos a la costa.

En estos momentos, están activos las de Mañón y Narón, con la previsión de que se vayan incorporando más efectivos de Protección Civil, al igual que en anteriores jornadas en los que también participaron los de Cervo, Burela, Viveiro, Cedeira , Cervo, Ribadeo, Foz y Ortigueira.

Las predicciones meteorológicas entre Ártabro e Bares y Costa da Morte son de viento del suroeste, fuerza 3 a 4 por la mañana y dos a uno por la tarde; marejada y visibilidad buena. Además, se prevé mar de fondo del noroeste, con olas de uno a dos metros.

De momento, y a pesar de los ocho días de búsqueda, los resultados han sido infructuosos, sólo se ha encontrado un chaleco salvavidas. Precisamente, la Dirección de la Marina Mercante ya había apuntado a la posibilidad de que el fuerte oleaje hubiese provocado "fácilmente" que se desprendiesen de los cuerpos.

En cuanto a los días en que se mantendrá el dispositivo, la Consellería de Pesca recordó estos días que el protocolo habitual en estos casos ha tenido que adaptarse a lo que "marquen" las condiciones meteorológicas.

Así, el protocolo establece una búsqueda "exhaustiva" por tierra, mar y aire durante tres días; el cuarto, se pasa a una rastreo "selectivo" por aire y tierra; mientras que el octavo, se retoma la batida en profundidad. No obstante, Pesca insistió en que, en este caso, las condiciones meteorológicas han obligado a "modificarlo".