Rechazada la moción 'ética' en Antzuola (Guipúzcoa) con los votos en contra de ANV y la abstención Aralar-Zutik

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 22:44

ANTZUOLA (GIPUZKOA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

La moción 'ética' consensuada por PSE y PNV, para instar a la dimisión a los cargos de ANV que no condenen la violencia de ETA fue rechazada hoy en Antzuola (Guipúzcoa) con los votos en contra de ANV y la abstención de Aralar-Zutik, coalición con la que mantiene un pacto de Gobierno. El texto obtuvo únicamente el apoyo de PNV y PSE cuyos votos no fueron suficientes para que saliera adelante.

La moción fue debatida en un Pleno Ordinario, que comenzó a las 18.00 horas y se desarrolló sin incidentes aunque con algún momento de tensión, junto a otra alternativa presentada por los cinco concejales de ANV, a título personal. Este texto sí prosperó, al abstenerse dos de los tres ediles del PNV, aunque tanto el otro representante jeltzale como PSE y Aralar-Zutik votaron en contra.

En Antzuola ANV está representada por el alcalde, Pedro Iturbe, y cuatro concejales. Además, esta formación mantiene un acuerdo de Gobierno con la coalición Aralar-Zutik, que cuenta con un edil de ésta última formación y otro independiente. Por su parte, el PNV tiene tres concejales y el PSE uno.

La moción ética que promueven nacionalistas y socialistas en los municipios vascos fue aprobada por primera vez en Guipúzcoa el pasado miércoles en Soraluze --con los votos a favor de PNV, PSE y EA--, y Legazpia --donde fue apoyada por PNV, EA, PSE y una edil independiente.