El rechazo del PP y la abstención del bipartito barcelonés impiden crear el reglamento lingüístico que planteó ERC

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:08

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El voto en contra del PP y la abstención de PSC e ICV-EUiA impidieron aprobar la proposición de ERC para que el Ayuntamiento de Barcelona cree una comisión para confeccionar un reglamento de usos lingüísticos. ERC presentó esta iniciativa en la comisión de presidencia, territorio y función pública, y sólo obtuvo el apoyo de CiU.

La propuesta de los republicanos solicitaba que este reglamento linguístico estuviera listo antes de finales de año y que su redacción fuera a cargo de una comisión con representación de todos los grupos municipales y del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El PP votó en contra ya que, según la edil Àngels Esteller, se pretende "suprimir" el castellano del Ayuntamiento. "Se desea un Ayuntamiento monolingüe", dijo Esteller, quien aseguró que a día de hoy el consistorio sólo se dirige en catalán, "menos para cobrar multas e impuestos".

Desde el bipartito, Carles Martí aseguró que esta proposición fue declarada improcedente por el secretario del Ayuntamiento, que en las comisiones de esta semana indicó a los presidentes de todas las comisiones que no debían incluirse en el orden del día las proposiciones presentadas por la oposición que obliguen al gobierno a ejecutar una política pública en concreto.

La comisión de presidencia está presidida por Antoni Vives (CiU), y, como ocurrió ayer con las comisisiones presididas por ediles populares y nacionalistas, se aceptaron todas las proposiciones de la oposición, incluidas las que, según el secretario, no proceden. Por todo ello, Martí indicó que el PSC optó por abstenerse.

La abstención del PSC e ICV-EUiA fue criticada por ERC. Ester Capella lamentó el sentido del voto del bipartito, y aseguró que votan en contra pese a estar "de acuerdo con el fondo de la propuesta", algo que ilustra que "no hay voluntad" de acuerdo. "Se evidencia en qué se ponen de acuerdo determinados partidos", añadió.

PROPOSICIONES DE CiU y PP

Una proposición presentada por el PP, como la de ERC, también era improcedente según el secretario del Ayuntamiento, y por ello, PSC e ICV-EUiA se abstuvieron. En este caso, el PP instaba al alcalde a garantizar que ondeen todas las banderas en las dependencias municipales. CiU y ERC votaron en contra.

Tampoco salió adelante una proposición que presentó CiU, que instaba al Ayunamiento a adherirse a un concierto a favor de la devolución de los 'papeles' de Salamanca, y que se celebrará el 21 de octubre en el palau de Sant Jordi. CiU y ERC votaron a favor, y el PP y el bipartito en contra. Carles Martí alegó que la organización del evento no ha invitado al Ayuntamiento.