Recurren ante el Supremo la decisión de la Audiencia Nacional no investigar a Israel por un bombardeo en Gaza

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:01

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto dictado en junio pasado por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que archivó la investigación abierta por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

La asociación, que ejerció la acusación popular en la causa instruida y archivada por la Audiencia, argumenta en el recurso de casación que ha presentado ante el alto tribunal que en Israel "no existe un sistema independiente judicial" y que el principio de jurisdicción universal es aplicable en este caso "si no se quiere premiar la impunidad".

El escrito, de 65 páginas, defiende que la Fiscalía no podía recurrir el auto de Andreu por el que admitió a trámite la querella, "dado el reconocimiento implícito de que los hechos encausados eran graves y fueron calificados de crimen contra la humanidad".

Además, los recurrentes alegan que el Ministerio Público pidió el archivo de la causa porque "rechazaba las competencias de los tribunales españoles para juzgarla y entendía que había una investigación en marcha en Israel", lo que supondría asumir que la Justicia de este país "es independiente del Ejecutivo y acata las directrices del derecho". Sin embargo, según este colectivo, el Tribunal Supremo hebreo "forma parte y como tal acata la jerarquía de conquista y ocupación israelí".

DECISIÓN MAYORITARIA DE LA SALA

El Pleno de la Sala de lo Penal, órgano jerárquico superior a los jueces de instrucción, admitió el pasado 30 de junio el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, que solicitó el archivo definitivo de las diligencias abiertas por el instructor.

La decisión fue avalada por 14 votos a favor y cuatro en contra, los de los magistrados Ramón Saez Valcárcel, José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Manuela Fernandez Prado, que emitieron un voto particular discrepante. La mayoría argumentó que la Justicia israelí tenía preferencia sobre la española para investigar estos hechos.