La reforma del Código Penal contempla penas de hasta 6 meses de cárcel por conducir de manera temeraria

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:19


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia y llevó que hoy al Consejo de Ministros, contempla penas de entre 3 y 6 meses de prisión, en los casos más graves, para aquellas personas que conduzcan a velocidad excesiva y con elevadas tasas de alcohol en la sangre, según informó hoy el responsable de este departamento, Juan Fernando López Aguilar.

El concreto, el anteproyecto que dio hoy luz verde el Gobierno, y que se elevará a los pertinentes órganos consultivos, prevé penalizar los comportamientos de quiénes circulan con "elevadas tasas de alcohol" o a "velocidades excesivas" (rebasar el límite en 50 kilómetros por hora en ciudad y en más de 70 en vías interurbanas) con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses. Asimismo, se prevén trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné durante un periodo de 1 a 4 años.

Por otra parte, en el campo de la seguridad vial, el anteproyecto de Ley adopta nuevas medidas para reducir la siniestralidad que pretenden reforzar la puesta en marcha del carné por puntos, además de seguir las directrices marcadas por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Así, cuando el carné haya sido retirado por sanción judicial o administrativa, se penalizará la conducción sin permiso con prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné de 1 a 6 años.

En su exposición en la rueda posterior al Consejo de Ministros, el ministro aseguró que estas medidas "no significa necesariamente, ni en todo caso, la privación de la libertad", si bien advirtió que "contemplan una serie de penas en función de los distintos supuestos" y "un tratamiento modulable por el juez".

"No es ninguna broma conducir de manera temeraria incurriendo en el riesgo para la propia vida y, lo que es peor, de la vida y la integridad física de los demás", destacó el titular de Justicia. López Aguilar señaló la importancia de "que se sepa que la sociedad eleva el reproche a esta conducta temeraria y delictiva al Código Penal".