Un reglamento de la dirección federal de IU determinará si el alcalde de Camas, imputado por cohecho, opta a reelección

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:55

Con la redacción actual, sería excluido de las listas, aunque en IU admiten que el caso de Camas "hay que mirarlo con lupa"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El futuro reglamento interno para cargos públicos que tiene pendiente de debate la dirección federal de Izquierda Unida será el que determine si el alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, imputado por un un presunto delito de cohecho, opta a la reelección en las municipales de 2007, como pretende la federación andaluza.

Según explicó a Europa Press el coordinador ejecutivo del área interna de Organización de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, ese reglamento interno está pensado "para subir el listón de la autoexigencia dentro de IU en relación con trasparencia de altos cargos", pero no se hace expresamente por la situación de Camas.

IUCA LO APOYÓ INICIALMENTE

De hecho, tras "muchos meses de trabajo" se aprobó un texto por unanimidad en la Comisión Permanente Federal, que ahora deberá ser sometido a debate y aprobación definitiva en la Presidencia Federal para su aplicación en la precampaña de elecciones locales y autonómicas de 2007.

En la redacción aprobada inicialmente, también con el apoyo de los representantes andaluces, se deja claro que los imputados por tráfico influencias, delitos urbanísticos y demás, no podrán ejercer ni ser candidatos de Izquierda Unida. "Si eso se aprobase tal y como está, el alcalde de Camas no podría repetir", advirtió Nuet.

No obstante, el tema no está cerrado porque hay una redacción alternativa, que no ha sido planteada desde Andalucía, para situar el listón en el hecho de estar procesado, un estatus jurídico más grave que la imputación. En este segundo caso, Pavón no se vería afectado, salvo que la investigación judicial acabara agravándose.

Nuet indicó que "la última palabra" la tendrá la Presidencia Federal y ya avanzó que, como responsable del área, defenderá la redacción que se aprobó en la Permanente al considerar que ese reglamento debe ser "una herramienta que ayude a mostrar una posición clara" de IU frente a casos como los de Marbella o el Levante.

DEBATE ABIERTO

Eso sí, dijo desconocer cuál será la redacción que definitivamente se apruebe. "Los que han planteado la condición de procesado tienen también argumentos importantes y razonables, por lo que es un debate muy abierto en el cual no me puedo pronunciar --comentó--. Veremos cómo acaba".

En cualquier caso, el dirigente de IU admitió que el caso de Camas, que salpicó a otros dos ediles de PP y PA, "hay que mirarlo con lupa, con mucho cuidado", porque también hay que tener en cuenta "la propia lucha política" de los demás partidos, que buscan tener una posición privilegiada ante los comicios.