Regresan a Galicia los tripulantes del pesquero incendiado en Gijón tras recibir el alta el marinero ingresado

EP
Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:21


GIJÓN/SANTIAGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón del pesquero gallego 'Xeos', Fernando Infante, señaló hoy a Europa Press que el ocupante del barco que ayer quedó ingresado en el hospital de Jove, a consecuencia de la inhalación de humo por el incendio desatado en la cocina de la embarcación, ya ha sido dado de alta. El marinero, José Antonio Rivera, había quedado en observación desde primera hora de la tarde de ayer como medida de precaución tras realizarle un chequeo médico, al igual que a otros cuatro compañeros, que fueron rescatados por un helicóptero.

Asimismo, Infante indicó que en estos momentos se encuentran de regreso a Galicia, pese a que está a la espera de que Capitanía les dé autorización para poder trasladar el pesquero mañana desde el puerto de El Musel, a donde fue remolcado tras el siniestro, hasta Burela (Lugo).

Según Infante, la embarcación quedó con "bastantes desperfectos" debido al incendio. De hecho, el fuego afectó principalmente a la planta donde se encontraba la cocina, los dormitorios y el parque de pesca, donde todavía no tenían capturas ya que acababan de empezar la faena.

El suceso tuvo lugar cuando el pesquero, con ocho ocupantes a bordo, se encontraba a 26 millas al Noroeste de Gijón. El incendio se produjo sobre las 12.30 horas, cuando los marineros estaban comiendo. El humo que salía de la cocina fue lo que les alertó, según relató a Europa Press uno de sus ocupantes, Fernando Fernández. Según él, intentaron apagar el fuego con un extintor pero no fue posible, por lo que cerraron las puertas para ver si la falta de oxígeno sofocaba las llamas y avisaron a los servicios de emergencia.

RESCATE

Cinco de los marineros fueron rescatados por el helicóptero de Salvamento 'Helimer' y trasladados al puerto de El Musel, mientras que los otros tres restantes rechazaron abandonar el barco, al considerar que sus vidas no corrían peligro y para intentar controlar el fuego. Una vez en el puerto gijonés, los cinco marineros fueron trasladados al hospital de Jove para realizar un chequeo médico, debido a la inhalación de humo. Sólo uno de ellos quedó ingresado, y dado de alta esta misma mañana.

Por otro lado, una dotación de Bomberos de Asturias fue trasladada en helicóptero al pesquero gallego, donde consiguieron extinguir totalmente el fuego. La embarcación, con los tres ocupantes que permanecían en ella, fue remolcada por la salvamar 'Rigel' hasta el puerto gijonés, donde llegó ayer sobre las 19.40 horas.

El barco es un arrastrero de fondo de 30 metros de eslora de acero y del año 1989. La embarcación se dedica a la pesca de pincho en el caladero nacional que sale a faenar al día y que tiene puerto base en Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro.