7 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

La Reina Doña Sofía participará en los actos de conmemoración de los 150 años de la declaración de Ferrol como ciudad

FERROL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía estará presente en los actos que se celebrarán en conmemoración del 150 aniversario de la declaración de Ferrol como ciudad. Así, presidirá la inauguración de una exposición de fotografía histórica que se desarrollará en el museo de la Exposición Naval 'Exponav', que precisamente fue inaugurado en marzo por los Reyes de España.

La presencia de la Reina, el 15 de octubre, revalidará los vínculos que la ciudad tiene con la monarquía, y, en concreto, con sus representantes femeninas, ya que su título de ciudad fue concedido precisamente por la Reina Isabel II el 1 de septiembre de 1858, cuando llegó a Ferrol a bordo del barco de vapor denominado Isabel La Católica.

Tras recibir a los representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Comercio, accedió a cumplir la petición que le habían planteado: declarar a Ferrol como "ciudad", título que se publicó por Real Decreto el 13 de octubre de ese mismo año.

Para conmemorar este aniversario, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (PSdeG-PSOE), y la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, (EU-IU), presentaron hoy los diversos actos organizados por el Ayuntamiento y en los que tienen presencia el cine, la música, la pintura y el debate histórico, con el objetivo de ofrecer un calendario de actividades que se prolongue durante tres meses.

'Ferrol, 150 años de ciudad' será el título del ciclo de conferencias que se celebrarán en la Fundación Caixa Galicia y que se desarrollarán desde el 28 de octubre, con charlas sobre temas como el movimiento obrero, la construcción naval, la emigración, la arquitectura o el urbanismo.

La fotografía estará presente con dos exposiciones diferentes. Por un lado, la que reunirá 100 originales procedentes tanto de fondos museísticos como particulares, datados entre 1858 y el año en que fallece Isabel II, el 1904. Por otro, la que se celebrará en el Centro Cultural Torrente Ballester desde el 2 de octubre y en la que, a través de 72 instantáneas de vecinos anónimos, se reflejará el modo de vida de Ferrol.

El cine tendrá su espacio en los actos conmemorativos mediante un ciclo de cortos y largometrajes coordinado por Guillermo Escrigas y con la Fundación Caixa Galicia como escenario, en el que se proyectará la primera película rodada en Galicia, que tuvo como plató natural la ciudad naval y militar ferrolana.

Las propuestas se completan con un concierto conmemorativo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, también en noviembre, con la reedición de una obra histórica en la que se narrará el viaje de la Reina Isabel II y la inauguración de una muestra de pintura del siglo XX en el Centro Cultural Carballo Calero.