Reino Unido desplaza a Gibraltar un buque hidrográfico y el PP lo ve una "provocación" en el actual clima de tensión

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:33

El navío de la Royal Navy realizará labores de planimetría, pero desde el PP lo consideran "una muestra de prepotencia"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El buque hidrográfico HMS Enterprise de la Royal Navy británica arribó el pasado viernes 27 de noviembre al Peñón de Gibraltar con el objetivo de desempeñar labores de planimetría en la Bahía, con el fin de actualizar las cartas marinas. El PP ha rechazado el envió de este buque al considerarlo como "una provocación" en la actual etapa de tensión entre España y la autoridades británicas y gibraltareñas al tiempo que enmarca la decisión en "la tradicional prepotencia" del Reino Unido en la zona.

"Es obvio que periódicamente es necesario llevar a cabo trabajos de actualización de los planos, pero resulta muy curioso que se haya elegido para ello precisamente esta época de tensión que viene ocurriendo en la bahía, donde un día sí y el otro también, las lanchas de la Guardia Civil sufren serios problemas con las patrulleras gibraltareñas", opinó el diputado del PP José Ignacio Landaluce.

Según el dirigente 'popular' la presencia de este buque de grandes dimensiones en la zona del Peñón demuestra "la tradicional prepotencia el Reino Unido en Gibraltar", más allá del "sistemático hostigamiento que vienen sufriendo las patrulleras de la Guardia Civil por parte de las lanchas del escuadrón de Gibraltar de la Gibraltar Services Police (la Policía Militar), y de la sección marítima de la Royal Gibraltar Police (RGP)".

Este navío tiene previsto, según las previsiones del Almirantazgo, permanecer en Gibraltar hasta finales del mes de enero próximo y llevar a cabo, según fuentes oficiales del Cuartel General británico en The Tower, trabajos de planimetría en la Bahía, con el fin de actualizar las cartas marinas.

"Parece que la intención inglesa es dejar perfectamente claro que en ningún caso van a renunciar a lo que ellos consideran aguas británicas", insistió Landaluce quien incidió en que "para ello, nada mejor que contar con la presencia de un navío de la Armada Real, que siempre resulta más contundente que una de las dos pequeñas lanchas del escuadrón", que habitualmente operan en la zona. "Se ha desencadenado un escalada de tensión en la Bahía, y el Reino Unido da toda la impresión de que ha decidido, de una vez por todas, dejar muy clara su intransigente postura colonialista con esta expresión de fuerza", añadió.

"UNA PROVOCACIÓN"

En ese sentido desde el PP entienden que "el Gobierno británico está arropando a Gibraltar en sus pretensiones soberanistas y la llegada de un buque de la Royal Navy con una misión tan específica es una provocación y una vuelta más de tuerca a las ya de por sí complicadas relaciones diplomáticas entre España y la vecina colonia".

Por último, Landaluce aseguró que esta cuestión será traslada al Congreso de los Diputados, donde presentará una serie de interpelaciones parlamentarias de cara a conocer cuál va a ser la postura del Gobierno ante una situación que tiene tintes de provocación y que España no puede permitir.