26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    El reloj de la Puerta del Sol se probará esta noche para comprobar que todo funciona a la perfección

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El reloj de la Puerta del Sol, cuyas campanadas darán la bienvenida al 2009 a los españoles, se probará esta noche para comprobar que el mecanismo funciona a la perfección, según adelantó a Europa Press el maestro relojero, Jesús López Terradas.

    El engranaje del reloj también se comprobará el miércoles 31 de diciembre a mediodía, en un último ensayo antes de que las 12 campadas den paso al nuevo año. "Llevamos haciendo pruebas desde principios de diciembre", indicó Terradas.

    Unos 15 ó 20 días antes de las campanadas, los maestros relojeros de 'Casa Losada', encargada del mantenimiento del reloj más televisado de España, comprueban el mecanismo de la bola, cuyo descenso marcará el comienzo de las campanadas y que lleva sin funcionar desde el 31 de diciembre del pasado año. "Lo engrasamos y comprobamos el tiempo de caída de la bola para que todo esté bien en el momento de las campanadas", señaló Terradas.

    Asimismo, explicó que el día 31, él mismo, junto sus compañeros Pedro y Santiago, acudirán a la Puerta del Sol para que todo esté controlado. "Estaremos como todos los años porque somos necesarios, no por capricho", bromeó el relojero.

    EL ORIGEN DEL RELOJ DATA DE 1866

    El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II.

    La tradición de tomar las 12 uvas el 31 de diciembre se remonta a principios del siglo XX, cuando en el año 1909, un grupo de viticultores alicantinos que no sabía qué hacer con el excedente de la cosecha, pensó en darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año.

    Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962, y desde ese momento, nunca se han dejado de retransmitir.