Remodelación.- EU-Entesa dice que los cambios indican que Camps "no tiene las manos libres" para modificar su gobierno

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:35

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, aseguró hoy que la remodelación del Consell anunciada esta tarde por su presidente, Francisco Camps, indican que éste "no tiene las manos libres" para modificar el Ejecutivo valenciano, que consideró "agotado", "fracturado por divisiones internas" y "sin ningún impulso y proyecto nuevo". Estimó necesario "una remodelación más a fondo".

Oltra consideró que esta modificación supone "un nuevo fracaso" de Francisco Camps. En este sentido, apuntó que el presidente de la Generalitat "no ha tocado ningún conseller zaplanista" a pesar de que "es gente que ha demostrado en sus consellerias un nivel de incompetencia y despreocupación importante".

Aseguró que esto "confirma" el "fracaso" de la Convención Regional 2006 que el PPCV celebró este fin de semana en Valencia "en cuanto a resultados internos" y que Camps, también presidente de esta formación, ha salido de este encuentro "atado de pies y manos".

Por contra, destacó que este anuncio conlleva el "triunfo" del ex presidente del Consell y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Manifestó que la "falta de refuerzo ha imposibilitado" al presidente del Gobierno valenciano "a destituir a los consellers zaplanistas que se dedican a boicotear la acción del Ejecutivo".

Los cambios afectan al portavoz y conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons; al titular de Sanidad, Vicente Rambla, y al responsable de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. Como consecuencia de estos cambios, González Pons pasará a ocupar la conselleria de Territorio y Vivienda; Vicente Rambla, la portavocía del Consell y Rafael Blasco, la de Sanidad.

Joan Antoni Oltra, que censuró que con estas modificaciones "se mueve sólo a determinadas personas en un sistema que parece rotatorio", anunció asimismo que EU-Entesa pedirá la comparecencia de Camps en la Cámara autonómica para que explique "la falta de proyecto e impulso que ha provocado la crisis en el Consell".

Comentó que "ante esta falta de autoridad, el presidente ha optado por mover a los suyos de sitios a ver si así funciona algo" aunque criticó que "no se ha atrevido ni siquiera a destituir a consellers totalmente desacreditados" como el titular de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón; Agricultura, Juan Cotino, y Turismo, Milagrosa Martínez, dijo.

"NOTA POSITIVA"

El portavoz adjunto de EU-Entesa agregó que la "nota positiva" de la remodelación anunciada por Camps es la "salida" de Blasco de la conselleria de Territorio y Vivienda porque "por fin, se aleja de Territorio", un departamento desde el que "ha hipotecado el futuro" de la Comunitat Valenciana, señaló.

A pesar de ello, aseveró que "mucho nos tememos que continuará haciendo de las suyas para acabar mandando la sanidad a la unidad de cuidados intensivos, donde está a punto de ingresar después de la nefasta gestión de Rambla, que se ha dedicado únicamente a promover buenos negocios a través de la privatización".

Oltra indicó también que González Pons "ni es la persona adecuada, por su falta de capacidad, ni está interesado en reconducir el caos insostenible en que Blasco ha sumido" a la Comunitat Valenciana. Añadió que el nuevo titular de Territorio y Vivienda "se limitará a gestionar el cemento".

El diputado manifestó que la remodelación muestra que "estamos ante una nueva tentativa desesperada de Camps, que se encuentra a un año de las elecciones sin proyecto ni impulso", por lo que auguró " un nuevo fiasco como el que supuso la última crisis, en la que entraron consellers que continúan inéditos, sin absolutamente nada positivo que ofrecer en su gestión hasta el momento".