Remodelación.- Javier Rojo califica de "ejemplo de normalidad democrática" los cambios en el Ejecutivo

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:19

CASTELLÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, calificó hoy en Rossell (Castellón) como un "ejemplo de normalidad democrática" los cambios introducidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su equipo de ministros.

Rojo realizó estas declaración durante su estancia en esta población como devolución de la visita que le realizaron en Madrid los alcaldes de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, cuyo presidente es actualmente el propio alcalde de Rossell, Evaristo Martí.

El cambio de carteras ministeriales en el Gobierno central deja fuera a Jordi Sevilla, con quien la Taula del Sénia ha mantenido estrechos contactos. A este respecto, Joan Batista Cardona, senador y presidente del PSPV en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, que acompañaba a Rojo, no quiso entrar a valorar si la salida del ex ministro de Administraciones Públicas puede suponer abrir el camino para que éste vaya a ser el sucesor del actual secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Al respecto, el senador dijo que "ahora no toca hablar de cuestiones orgánicas, ya que es un tema que queda aplazado hasta el 2008".

Por otra parte, Rojo, que después de Rossell estuvo en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valderobres (Teruel), simbolizando así su presencia en las tres zonas de la Taula, calificó de "legislatura del Senado" los últimos tres años en España. Así, hizo especial hincapié en que "se ha conseguido que todas las lenguas cooficiales del Estado puedan utilizarse en la cámara tras un acuerdo de todos los grupos parlamentarios".

Sin embargo, opinó que queda realizar una modificación "en profundidad" del funcionamiento de la Cámara, " pues nuestra sociedad ha dado un cambio muy destacado y el Senado también debe renovarse". "Se ha puesto de manifiesto que uno puede tener sentimiento de identidad de su propia comunidad y no perder el sentido de sentirse español", añadió.

AUTOVÍA DE ARAGÓN Y TRASVASE

Rojo también aludió a la salida al mar de la Autovía de Aragón, que plantea dos opciones distintas, una aprovechando la Nacional 232, con lo que cruzaría la provincia castellonense acabando en Vinaròs, y otra que aprovecharía una carretera de Tarragona.

En este sentido, se mostró convencido de que "los responsables políticos de la Mancomunidad sabrán hacer valer sus intereses y trasladarlos a los ministros y presidentes autonómicos implicados, son personas muy activas, reivindicativas y saben muy bien el papel que les toca".

El presidente del Senado también se refirió al trasvase del Ebro, en el que apostó por "trabajar por el diálogo en asuntos como éstos del agua que -dijo- son extremadamente complicados". "Nadie trata de hacer las cosas para perjudicar al vecino, y es un tema que debe tratarse con mucha prudencia, y, puesto que el agua en un bien preciado y cada vez tenemos menos, deben buscarse soluciones que sirvan a largo plazo", añadió.