Remodelación.- Zaplana cree que Maragall ha mandado el "recado" a su "amigo Zapatero" de que no se le puede marginar

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:20

Critica que el presidente de la Generalitat tarde "casi 24 horas" en hacer los cambios y lo achaca a las "reyertas" internas en tripartito

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que con la remodelación del Govern, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha mandado a su "amigo Zapatero" el "recado" de que no se le puede dejar al margen. Además, criticó que un jefe de Ejecutivo autonómico tarde "casi 24 horas" en concretar una crisis de gobierno, algo que achacó a las "reyertas" internas que hay en el seno del tripartito.

"Probablemente lo que Maragall haya hecho también en este momento haya sido mandarle un recado a su amigo Rodríguez Zapatero de que él está muy presente, que cuenta", dijo Zaplana, quien recordó "otros acuerdos que han podido existir al margen" del presidente de la Generalitat --en referencia al acuerdo sobre el Estatut catalán entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero--.

En declaraciones en la Cámara Baja, tras reunirse con el presidente del Parlamento de la República de Filipinas, el portavoz del Grupo Popular censuró también que Maragall abriera ayer la crisis de gobierno y que tarde "casi 24 horas en poder concretarla". A su juicio, se trata de "un episodio más" del tripartito catalán que se conformó con el Pacto de Tinnel y que definió como el acuerdo "más sectario y más antidemocrático que puede existir".

Además, recordó que hace unos meses "su propio partido y sus socios" ya "abortaron" el propósito de Maragall de emprender una remodelación en su gobierno, algo que atribuyó a las "querellas internas" que hay en el seno del tripartito y que, en su opinión, son "cada día más evidentes".

En este sentido, recalcó que esas "reyertas" alcanzan en este momento un "grado de notoriedad importante". "Nadie las discute y tienen que ver con un ajuste de cuentas político entre ellos y con esas reyertas que acompañan a Zapatero con Maragall, a Maragall con sus socios, a sus socios con sus otros socios en Madrid. Es que es un desatino permanente, se están mirando al ombligo todos los días y no se ocupan de lo que son los intereses de los ciudadanos catalanes y están exclusivamente en sus cosas y en sus líos", afirmó.

"TODOS LOS DIAS UN EPISODIO"

En concreto, Zaplana criticó el hecho de que el consejero de Gobernación, el republicano Joan Carretero, sea sustituido por el responsable de Organización de ERC, Xavier Vendrell, que recientemente protagonizó una polémica por el envío de cartas a cargos de designación política para financiar a su partido.

"Ahora nos dicen que quitan a uno porque se metió con Zapatero, pero ponen a otro que es el que exige a los cargos nombrados en la Generalitat de Cataluña que financien a su formación política. A mí no me gustaría estar en una comunidad autónoma en la que mi gobierno fuera conocido todos los días por este tipo de episodios", proclamó, para añadir que las "consecuencias" del tripartito "las paga el conjunto de la sociedad española".

"TAPARLO TODO"

Por otra parte, el portavoz 'popular' avisó que si el Gobierno hace coincidir el Pleno sobre el alto el fuego de ETA con el Debate sobre el estado de la Nación se deberá al "miedo" que tiene a discutir el gabinete socialista. En su opinión, el Ejecutivo no quiere que se hable de "los temas importantes y graves" de la actualidad política, como el Estatuto de Cataluña o la la reforma estatutaria andaluza.

"Ese es el miedo que tiene este gobierno a debatir --enfatizó--. Harán todos lo posible para que no se debata y por tapar con esta situación política generada por el alto el fuego de ETA, taparlo absolutamente todo, anestesiar a la sociedad e intentar que no se piense ni se hable de los problemas reales que afectan a los ciudadanos".