Renyer (ERC) propone que ERC no pacte en 2010 con quien no defienda una consulta tras la sentencia del TC

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:25

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de ERC por la corriente Esquerra Independentista (EI) y número dos de la lista a las elecciones Generales por Tarragona, Jaume Renyer, defendió que ERC no debe pactar en 2010 con ninguna formación política que no defienda la convocatoria de una consulta popular tras una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut, ni con quien no defienda el concierto económico.

En una entrevista de Europa Press, defendió que "a partir de 2010 --año en que habrá elecciones autonómicas-- no puede haber pacto con ninguna formación que no defienda la fórmula del concierto y consulta tras la sentencia del TC".

Alertó de que el PSC, con quien gobierna ERC en la Generalitat, "acatará" la sentencia que dicte éste tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra el Estatut, y advirtió de que ERC "no la podrá acatar porque no puede reconocer la legitimidad del TC español para decidir sobre lo que el pueblo catalán ha votado en referéndum".

En este sentido, opinó que el Gobierno catalán "tendrá la obligación de convocar una nueva consulta planteando las diferentes opciones que pueden hacer avanzar" a Cataluña si la sentencia es adversa.

Además, criticó que la actual dirección de ERC -representada por afines al presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y al secretario general y candidato a la presidencia, Joan Puigcercós-- no diga qué hará el partido en el Gobierno catalán ante la sentencia del TC.

Así las cosas, se comprometió --si su candidatura gana las primarias que el partido celebrará el 7 de junio, una semana antes que el congreso--, a reclamar al Gobierno catalán y al Parlament que "dieran la voz y la última decisión al pueblo catalán".

"Puedes hablar de 2014 --fecha para un referéndum de autodeterminación que plantea ERC--, pero la dirección actual tiene la responsabilidad de explicar qué dirá dentro de tres meses", cuando el TC emita su sentencia, y ante un eventual acuerdo entre el Estado y la Generalitat por un sistema de financiación "no equiparable al concierto económico".

MONTILLA "NI ES NI SERÁ" UN "LÍDER NACIONAL".

El candidato a la presidencia del partido por EI, partidaria de renegociar a favor de ERC el Pacte d'Entesa con el PSC e ICV-EUiA, reprochó a la actual Ejecutiva que "no se puede hacer una campaña electoral haciendo bueno al PSC, atacando al PP, no hablando nunca de la autodeterminación y que la gente te crea".

Censuró el hecho de que "continuamente la dirección hace bueno a (José) Montilla, como si fuera un líder nacional, y no lo es ni lo será".

"Una cosa es tener un pacto puntual de gobierno --con el PSC-- y la otra es perder la visión de que es un rival estratégico, un adversario", indicó Renyer, que opinó que es "evidente" que la estrategia que siguió la dirección de ERC los últimos años de priorizar el llamado 'eje social' al 'eje nacional' para arrebatar el espacio electoral a sus socios del PSC "es la equivocada".

"Es absurdo pensar en conseguir una mayoría social (para la independencia) con un partido hermético, de capitanes. ERC copia el modelo de capitanes del PSC, del que Xavier Vendrell (vicesecretario general y hombre de confianza de Puigcercós) es el paradigma", criticó el presidenciable de ERC de la corriente crítica que impulsó el diputado y candidato a la secretaría general, Uriel Bertran.

"La única estrategia que puede provocar la remontada de esta situación de decadencia es retomar lo que el electorado pide a un partido que quiere la independencia de los Països Catalans, que es la lucha por la autodeterminación de una manera creíble, no con la impostura de contradicción de los propósitos con la práctica", aseveró.