9-M.- Un representante del PNV presidirá la comisión que distribuirá los 'spots' electorales en RTVE

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:25

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante del PNV Jon Miraballes presidirá la comisión de radio y televisión que se constituirá mañana en el Congreso para distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral que TVE y RNE emitirán durante la campaña.

Esta comisión la integrarán también los miembros designados por cada partido político con representación parlamentaria y que actuarán como vocales. Habrá dos diputados, el socialista Oscar López y el 'popular' Alejandro Ballestero, así como delegados de CiU, ERC, PSC, IU, CC, BNG, CHA, EA y Nafarroa Bai.

NUEVA CANARIAS NO ESTARÁ REPRESENTADA.

En el citado organismo no habrá, sin embargo, ningún representante de Nueva Canarias (NC), quien solicitó la formación que surgió de Coalición Canaria (CC) en 2005, después de que la Junta Electoral Central (JEC) rechazara la semana pasada su solicitud de formar parte del mismo, en el que, según aclaró, sólo pueden participar aquellos partidos con representación en el Parlamento.

Nueva Canarias, pese a haber contado esta legislatura con un diputado en el Congreso (Román Rodríguez), es una formación que no había concurrido a los comicios de 2004, por lo que su representante en la Cámara se había presentado por una candidatura distinta (fue cabeza de lista de Coalición Canaria).

LOS ANUNCIOS DE 30 SEGUNDOS.

La labor de esta comisión consistirá en elaborar una parrilla en la que quedarán distribuidos a lo largo de la programación de RNE y RTVE los tiempos gratuitos de propaganda electoral que les corresponde a cada una de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Durante su reunión de mañana, la comisión tendrá en cuenta la propuesta de RTVE, aceptada por la Junta Electoral Central el pasado 29 de enero, para que por primera vez la duración de los 'spots' sea de treinta segundos.

Una vez aprobada la parrilla por parte de los representantes de los diferentes partidos políticos, ésta deberá someterse a la aprobación del organismo arbitral, quien probablemente emitirá una decisión al respecto en la reunión prevista para el próximo jueves.