Representantes de 'Ahotsak' se reúnen el próximo miércoles para establecer una agenda con el fin de recabar más apoyos

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 18:20

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las representantes de 'Ahotsak' -el grupo de mujeres de todos los partidos, excepto el PP y UPN, que firmaron un manifiesto para blindar la paz y que pretende convertirse en 'voces' en favor del proceso-, se reunirán el próxima miércoles para establecer la agenda con el fin de recabar más apoyos y abordar nuevas iniciativas, según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo.

Desde que presentaran en un acto celebrado en San Sebastián el pasado 8 de abril el documento en el que apuesta por convertir en "irreversible" el proceso de paz y reclama el respeto a lo que los vascos decidan, incluso si se trata de un cambio de marco-jurídico, Ahotsak ha recabado nuevos respaldos.

La pretensión de este colectivo es que "nazcan muchas voces para la paz" de mujeres no sólo en el Estado español, sino también en el ámbito internacional. Además, su intención es hablar también con representantes del PP para explicarle cuál es su postura. "El PP también tiene que ser una voz para la paz", aseguró.

En el acto de presentación de 'Ahotsak' estuvieron presentes unas 200 mujeres de 25 agentes políticos, sociales y sindicales, entre ellas del PSE-EE, como Gemma Zabaleta, Idoia Mendia o Susana García Chueca y del PSN, como Julia Cid, Lourdes Montero y Ainhoa Aznarez.

La impulsoras del texto fueron, fundamentalmente, Genma Zabaleta y la ex parlamentaria de Batasuna, Jone Goirizelaia, a las que se sumaron otras representantes de la Cámara como Gema González de Txabarri (PNV), Nekane Alzelai (EA), Kontxi Bilbao (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar), para, posteriormente, implicar a otros sectores.