Representantes de Batasuna acudirán a un acto alternativo al Congreso que organiza la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:01


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve ciudadanos presentó hoy un acto que se celebrará este sábado junto al Bilbao Exhibition Center, el lugar que Batasuna había previsto para su Congreso. Se trata de ex miembros de HB, LAB y colectivos de familiares de presos de ETA. Representantes de la formación ilegalizada han anunciado que acudirán. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia anunciaron que se querellarán contra los gobiernos central y vasco si Batasuna puede celebrar su Asamblea. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Ejecutivo, reiteró que su posición no ha cambiado: si Batasuna quiere ser legal debe condenar la violencia y cumplir las resoluciones judiciales.

La convocatoria de este acto paralelo "en defensa de los derechos civiles y políticos" sirvió para conocer a las personas que están detrás del mismo. Se trata de nueve ciudadanos, que dijeron representarse a sí mismos, ex militantes de HB, LAB y colectivos de familiares de presos de ETA. Al menos uno de ellos, José Gormedino, fue edil de la formación abertzale hoy ilegalizada, y Txusa Etxeandia es miembro de Gurasoak, una organización de familiares de etarras encarcelados.

En la presentación, en la que no admitieron preguntas, apostaron por "responder firmemente para superar de una vez por todas estas agresiones", en las que enmarcaron la sentencia de la Audiencia Nacional para prolongar la suspensión de actividades de Batasuna, "la Ley de Partidos y sus consecuencias, los juicios sumarísimos en marcha y todas las medidas antidemocráticas que se adoptan desde Madrid y París". "Debemos responder como pueblo", dijeron los portavoces de este grupo.

Este acto se celebrará junto al Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, el mismo lugar en el que Batasuna pretendía celebrar su Congreso, prohibido por la Justicia. Y aunque la formación ilegalizada quiere mantenerse al margen de la convocatoria de esta concentración alternativa, ya se ha confirmado que representantes de Batasuna estarán presentes. Así lo dijo Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional del partido ilegal. Batasuna ha invitado a más de 30 representantes de formaciones de izquierdas de todo el mundo, incluyendo el Sinn Fein, que iban a acudir al congreso, a estar en el acto alternativo. Poco después, EA confirmó que enviará una delegación a esta iniciativa.

Álvarez dijo que la convocatoria no sustituye a su asamblea, que Batasuna sigue queriendo celebrar. En los próximos días, dijo, se anunciará qué sucede con ese cónclave. Tampoco aclaró si algún dirigente de la formación ilegalizada tomará la palabra en el mismo y se limitó a decir que no han sido invitados a ello. El dirigente abertzale afirmó que la ilegalización no ha supuesto la paralización de su actividad política y que el auto de Grande-Marlaska "no va a cambiar ni un milímetro la actuación de Batasuna".

LA AVT ANUNCIA ACCIONES LEGALES SI EL ACTO SE CELEBRA

Tres colectivos (AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia) fueron aún más lejos que el PP y anunciaron su intención de emprender acciones legales contra los gobiernos central y vasco si Batasuna llega a celebrar su asamblea de alguna forma. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, arremetió contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por "dar pistas" a Batasuna sobre cómo puede eludir la Ley de Partidos convocando sus actividades por medio de ciudadanos particulares que tienen derecho a reunirse, una práctica que, en todo caso, siempre ha utilizado Batasuna desde su ilegalización.

En el Gobierno hay tranquilidad. La vicepresidenta primera, cuando se le preguntó por las convocatorias realizadas por Batasuna, se limitó a hacer "un llamamiento a la serenidad de todas las fuerzas políticas". De la Vega insistió en recordar a la formación abertzale que para volver a ser legal sabe que tiene que "cumplir la Ley y, desde luego, acatar las resoluciones judiciales y la condena del uso de la violencia".