(Resum)Seis detenidos con droga en Valladolid, entre ellos la mujer del 'Monchín' Rafael Romero Larralde

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:13

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valladolid detuvo a seis personas, entre ellas a María Henar R.F, alias 'La Negra', de 34 años y esposa del 'Monchín' Rafael Romero Larralde, durante una operación contra el tráfico de drogas desplegada entre este martes y hoy miércoles en los barrios de Las Viudas y Pajarillos, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Precisamente, la operación se inició con la detención, en la tarde de ayer, de 'La Negra' y a la misma siguieron otras cinco más practicadas a lo largo del día de hoy. A la primera, durante un registro practicado sobre las 20 horas en dos viviendas de su propiedad en el número 10 de la calle Duero, los agentes le ocuparon 122,61 gramos de marihuana, 2,22 gramos de hachís, 190 euros y dos teléfonos móviles.

Las investigaciones condujeron hoy a la interceptación de otras cinco personas, un varón y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, a quienes la policía atribuye el papel de "colaboradoras" de la primera en la distribución de sustancias estupefacientes.

Se trata de D.R.P, una mujer de 20 años también vinculada a los 'Monchines'; J.B.B, un varón de 22 años; E.B.G, otra mujer de 39 años, así como una menor de edad.

'La Negra' ya fue detenida el pasado día 22 de febrero junto con dos hombres, Juan Jesús R.M. y L.J.R.C, de 41 y 37 años, respectivamente, y una adolescente, esta última de 14 años, tras un registro practicado en un domicilio propiedad de la primera y ubicado en el número 10 de la calle Duero, en el barrio de Las Viudas, donde la policía se incautó de 26 gramos de cocaína y heroína, seis teléfonos de distintas marcas, una videocámara, una cámara de fotos, una televisión de plasma de 42 pulgadas y una pantalla de ordenador, entre otros efectos.

ESTUVO FUGADA DOS SEMANAS.

Tras la detención, la 'Negra' disfrutaba de libertad provisional con cargos, si bien tras constatar la policía que seguía ejerciendo la misma actividad se modificó tal situación y el Juzgado acordó en junio su ingreso en prisión, si bien al enterarse la 'Monchín' de dicha orden llegó a permanecer dos semanas en paradero desconocido, hasta que el 26 de junio se presentó voluntariamente en el Centro Penitenciario para ingresar en él.

Con posterioridad, logró nuevamente salir a la calle en libertad provisional, situación en la que permanecía hasta el día de ayer, cuando fue nuevamente detenida tras comprobar la policía, presuntamente, que no había dejado de ejercer la misma actividad delictiva.

Su marido, Rafael Romero Larralde ('Rafa'), se encuentra también en prisión ya que cuenta en su haber con dos sentencias condenatorias que suman 7 años de cárcel, una de noviembre de 2005 y otra de marzo de 2006, por delitos contra la salud pública.

Respecto de la condena más reciente, la misma está relacionada con la detención de que fue objeto en junio de 2005, junto con José Luis H.P. ('Pocho'), tras ser sorprendido en posesión de distintas cantidades de hachís y cocaína. La Audiencia le impuso un total de 4 años de cárcel por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, con la atenuante de drogadicción.

En aquella ocasión el registro efectuado en dos pisos bajos sitos en ese edificio del número 10 de la calle Duero, la policía ocupó, además de la droga, un bastón con virola, un bate de béisbol y varios bastones, un revólver de gas CO2 con cargas y dispuesto para ser utilizado, un revólver real de la marca Smith and Wesson del tipo basculante y del calibre 7,65 mm, cinco cartuchos de esta munición, una daga, un machete de grandes dimensiones, dos cámaras digitales de grabación de origen desconocido, un teléfono móvil, 1.250 euros, un soldador eléctrico y una cuchilla impregnada con droga.

En una de las cámaras de vídeo la policía halló una cinta de 72 segundos de duración en la que aparecían el 'Pocho' confeccionando dos papelinas y un brazo de Rafael, reconocible por el tatuaje que presenta, con un fajo de billetes.

Anteriormente, en noviembre de 2005, fue condenado también a una pena de 3 años por la Audiencia provincial por narcotráfico tras ser detenido en julio de 2004 con droga en otro registro en su casa.