Retirado de la Academia de Toledo el busto del coronel Moscardó en memoria del cargo que tenía antes de la Guerra Civil

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 13:07

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El busto erigido en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo en memoria de la etapa en que el general José Moscardó fue director de la Escuela de Gimnasia del principal centro de formación de infantes ha sido retirado esta semana del acuartelamiento militar, según confirmaron a Europa Press testigos que han podido constatar que sólo queda el pedestal de la escultura.

El busto rinde homenaje a la época en que el general Moscardó dirigió, entonces con el empleo de coronel, la Escuela de Gimnasia de la Academia de Infantería del Ejército. El cargo de director de dicho centro deportivo fue el que mantuvo hasta que en julio de 1936 el oficial Moscardó protagonizó la defensa del Alcazar de Toledo con el rango de jefe accidental de la Academia porque su superior inmediato, como otros muchos militares y cadetes, se encontraba de vacaciones, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Los testigos que han tenido oportunidad de comprobar visualmente la desaparición del busto explicaron que la escultura continuaba en la Academia, justo en frente de la Escuela de Gimnasia, hasta el pasado miércoles, 12 de mayo.

Los profesionales uniformados que trabajaron en la Academia el día siguiente, jueves 13 de mayo, pudieron constatar la desaparición de la escultura que rinde homenaje al oficial que antes del comienzo de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 ya era director de la Escuela de Gimnasia. En su lugar, sólo permanecía el pedestal del busto.

Uno de los testigos consultados por Europa Press afirmó estar seguro de que la escultura seguía en la Academia a última hora de la tarde del miércoles e incluso por la noche. Otra persona que pudo ver lo sucedido explicó a Europa Press que, a las 11.00 horas, no había signos del busto y sólo quedaba el pedestal.

Los testigos de la ausencia de la escultura se mostraron convencidos de que la escultura no debería ser retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica puesto que, a su juicio, el busto recuerda el cargo del director de la Escuela de Gimnasia antes del 18 de julio de 1936, el entonces coronel Moscardó.

Otras fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que, desde el mismo día en que se dejó de ver el busto del coronel Moscardó también ha dejado de exhibirse en la Academia de Toledo el primero de los diez puntos del 'decálogo' de reglas morales que deben cumplir y respetar los cadetes de Infantería. Ese punto concreto contemplaba en la actualidad la lealtad al Rey que debe tener todo militar por su razón de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Hace varios años, todavía reflejaba la lealtad que, antes de la Constitución de 1978, los militares españoles debían al "Caudillo".