Revilla afirma que "hay que dejar de llorar ya" y que cada comunidad gestione su territorio con los recursos que tiene

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 12:52

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que "hay que dejar de llorar ya" en relación a la financiación autonómica y que cada comunidad autónoma deberá gestionar su territorio con los recursos que tiene, aunque entiende que "cuando se trata de repartir dinero, todo el mundo quiere lo máximo posible". Añadió que Cantabria "no sería justo" que se quejase porque es la comunidad que más financiación per capita recibe.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Revilla mostró satisfacción porque Cantabria recibirá "120 millons de euros adicionales" aunque, en su opinión, lo importante "no es la cantidad" sino que el nuevo modelo se articula en función de una serie de parámetros que "hay que aplicar". Añadió que los nuevos criterios benefician a Cantabria y también "a Asturias y Galicia" porque tienen en cuenta la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la orografía "que compensan el tema poblacional" que es por lo que abogan otras comunidades.

Denunció que el reparto en función del número de habitantes "no habría sido justo" porque el coste de los servicios "no es el mismo en una comunidad autónoma que en otra". Asimismo, recordó que Cantabria "es junto al País Vasco, la comunidad con menor porcentaje de parados, 7 puntos menos que la media" aunque quiere que "se rebaje" más, y ese es "un trabajo diario" que deben hacer todas las regiones del país.

"UNO DE LOS DÍAS MÁS FELICES POLÍTICAMENTE"

Por otro lado, el presidente cántabro describió su reunión con el lehendakari del País Vasco, Patxi López el pasado viernes en Comillas (Cantabria) como "uno de los días más felices políticamente" que recuerda y la reunión más importante que ha celebrado en los últimos años. El encuentro entre los dos presidentes regionales ha "sentado las bases para trabajar juntos", apuntó.

Explicó que las dos comunidades firmaron un protocolo de colaboración para sanidad, educación, protección civil o pesca que son "materias en común" para el que crearon una comisión permanente que se reunirá "dentro de un año en el País Vasco". "Paseábamos por Comillas en un ambiente de hermandad, con la gente saludándonos por la calle encantada de la nueva situación en el País Vasco y de esta convivencia que ahora a nivel institucional va a ser extraordinaria".

Destacó que uno de los puntos fundamentales de la reunión fue "acelerar" la construcción del tren de alta velocidad entre Bilbao y Santander que será "el futuro AVE del Cantábrico" y conectará las dos capitales "en 18 ó 20 minutos", por lo que esperan que entre en funcionamiento en 2015.