3 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

Revilla exige una rectificación urgente que permita las prereservas en el puerto de Santander

El presidente de Cantabria pide la supresión del IVA a las mascarillas

Revilla exige una rectificación urgente que permita las prereservas en el puerto de Santander
Miguel Ángel Revilla en la reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "rectificación urgente"
de la orden publicada este sábado por el Ministerio de Fomento que, según ha dicho, habilita en el Norte a los puertos de Bilbao y Vigo para hacer preservas de pasajeros de cara a la apertura del tráfico marítimo en julio, y ha reclamado que "en 24 horas" se habilite también al puerto de Santander.

Revilla ha dicho que es una cuestión "de enorme gravedad" que solo puede interpretar como "un error", "un error raro" -ha matizado- porque el puerto de Santander es el primero del Norte de España en tráfico de pasajeros y un informe de Puertos del Estado le coloca "en las mejores condiciones".

El presidente ha advertido de las "gravísimas consecuencias" de esta situación de no rectificarse, dado que "puede provocar que un importante número de turistas europeos se vayan al puerto de Bilbao, que también tiene líneas de Britanny Ferry. Según ha dicho, Sánchez se ha mostrado "sorprendido" y se ha comprometido a "revisar" el asunto.

Así lo ha explicado Revilla en la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que también ha pedido a Pedro Sánchez la eliminación del IVA de la compra de mascarillas, ya que al ser su uso obligatorio, puede suponer "un gasto insoportable" para las familias sin recursos.

Asimismo, ha vuelto a reclamar un reparto justo del fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno ha prometido a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del Covid y ha hecho llegar a Sánchez el estudio "riguroso" de la Universidad de Cantabria sitúa en 235 millones la cifra media que le correspondería a Cantabria.

También ha insistido en la liberación de los 450 millones de remanentes de los ayuntamientos cántabros; el pago de los 22 millones de Valdecilla reconocidos por la Audiencia Nacional, y los 45 millones adeudados por el IVA. Revilla se ha quejado de la falta de respuesta de Pedro Sánchez, que "no mueve ni un músculo" cuando le pregunta si van a pagar la anualidad de Valdecilla o van a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional.

El también secretario general del PRC ha dicho que seguirá "machacando" cada domingo con estas reivindicaciones "absolutamente justas", y ha destacado que la 'factura' de la crisis del Covid en Cantabria "se eleva ya a 497 millones", y sin embargo, hasta ahora "no sé si hemos recibido 10 millones". "O llegan fondos de la Unión Europea o se nos permite endeudarnos, lo que no vamos a consentir es dejar de prestar servicios", ha señalado.

"SIN PROBLEMA" A LA FASE 2

Por lo demás, Revilla ha destacado que la comunidad autónoma lleva varios días sin defunciones por Covid-19, con una media de dos o tres nuevos casos diarios y solo 11 personas hospitalizadas, "datos muy buenos" que son la razón por la que Cantabria pasará este lunes "sin ningún problema" a la fase 2 de la desescalada.

A preguntas de los medios, el presidente ha señalado que si esta semana la situación sigue así y "tenemos los hospitales ya limpios prácticamente" de pacientes Covid, "nos plantearemos pedir dentro de una semana la fase 3". "Hay que combatir el virus, hay que ser moderados, pero cuanto antes empecemos a abrir la actividad económica, menores serán las consecuencias que vamos a padecer", ha reiterado.