Revilla inaugura el lunes un curso para profesores brasileños del Proyecto OYE, de la Fundación Comillas

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 19:04


SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurará el lunes, día 14 de enero, un curso para profesores brasileños del Proyecto OYE, una iniciativa que pretende enseñar el idioma español a 45.000 profesores de este país sudamericano.

Insertado dentro del programa de actividades de la Fundación Comillas, el acto tendrá lugar a las 10.30 horas, en la sede de la misma, en el Paseo Pereda de Santander.

Acompañando a Revilla, también estarán presentes el director-coordinador de la División Global Santander-Universidades; el subdirector académico del Instituto Cervantes; el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, y el director académico de la misma, Francisco Moreno. Concretamente, 15 profesores brasileños desarrollarán su formación en la Fundación Comillas.

El 'Curso para profesores brasileños del Proyecto OYE' se desarrollará durante dos semanas, del 14 al 25 de enero, en el antiguo Ayuntamiento de Comillas. Su realización sido posible gracias a la coordinación de Universia (Banco de Santander), el Instituto Cervantes, la Secretaría de Educación del estado de Sao Paulo, la Universidad Nacional de Brasilia y la Fundación Comillas.

Según destacó la Fundación Comillas, en el año 2010 entrará en vigor en Brasil una ley según la cual todos los institutos de enseñanza secundaria tienen la obligación de ofrecer clases de español como lengua extranjera. Esto implica que el volumen de estudiantes de español en Brasil pasaría a ser de 11 millones, frente al millón actual.

Para adaptarse a la futura demanda, el volumen de profesores de español ha de aumentar sensiblemente respecto a la situación actual. Se estima que serán necesarios 20.000 nuevos profesores de español como lengua extranjera. Como respuesta a la nueva normativa, en 2007 comenzó en Sao Paulo el proyecto OYE.

Este curso piloto, cuyas clases se han seguido a través del AVE del Instituto Cervantes, ha contado con 2.000 alumnos. Tras realizar una selección de los mejores expedientes, 15 de estos profesores han sido elegidos para venir a Comillas a perfeccionar los conocimientos adquiridos durante el curso, incrementar su destreza oral en lengua española e introducir dinámicas comunicativas que les hagan reactivar en contexto los contenidos que han visto en su aprendizaje virtual.

El horario de clases será de 9.30 a 14.00 horas por las mañanas. Estas horas lectivas se complementarán con actividades culturales y de ocio, como talleres de cocina, visitas guiadas a Comillas y Santillana, excursiones a los principales recursos turísticos de la

región o sesiones de cuentacuentos. Dichas actividades permitirán profundizar en las "destrezas" orales del español y realizar también una "profunda inmersión en nuestra cultura", destacó la Fundación.