5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Revilla ve como un "gran palo para España" la no elección de Calviño para presidir el Eurogrupo

Revilla ve como un "gran palo para España" la no elección de Calviño para presidir el Eurogrupo
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, momentos antes de comenzar la rueda de prensa para informar sobre la situación del partido tras el NO a la investidura de Sánchez el pasado 7 de enero, en Santander /Cantabria (España) - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera un "gran palo para España" que la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no haya resultado elegida como presidenta del Eurogrupo.

"Una muy mala noticia", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria en sus redes sociales.

Calviño perdió el jueves la votación frente al ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, que será quien presida el Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española en la segunda votación que ha decidido quién dirigirá las negociaciones de este organismo informal durante los próximos dos años y medio.

La candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español fue la que consiguió reunir más votos en la primera ronda con nueve apoyos, a uno de conseguir el cargo. Pero lo que finalmente decantó la balanza fue el nuevo reparto de fuerzas tras la retirada del luxemburgués Pierre Gramegna, cuyos apoyos en la primera votación se trasladaron en gran medida al candidato irlandés.

Calviño ha asegurado hoy que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" en la votación de ayer para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo pero finalmente alguno de los votantes "no hizo lo que dijo que iba a hacer".

La española estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno, y su principal baza era el apoyo de las tres principales economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia).

Pero se ha visto perjudicada por el formato de la votación, que da a cada país un voto y no tenía en cuenta cuestiones como el peso del PIB o la población de cada país.

Contador

Lo más leído en España