El Rey apuesta en Francia por "el Estado de Derecho" para vencer al terrorismo aunque sin nombrar directamente a ETA

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:29

Don Juan Carlos agradece a París su colaboración policial y judicial ante el "largo y duro" desafío del terrorismo

((Embargado hasta las 21:00 horas de hoy)) PARIS, 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Rey Don Juan Carlos declaró hoy en París, en el primer día de la tercera visita oficial de la Familia Real al país galo, su "convencimiento" de que "los instrumentos del Estado de Derecho" y "la cooperación internacional" son "esenciales" para vencer al terrorismo, aunque sin hacer una referencia directa al "alto el fuego permanente" decretado por ETA la pasada semana.

En su alocución al comienzo de una cena de gala, que comenzó a las 21.00 horas en el Palacio presidencial del Elíseo, el monarca agradeció la colaboración policial, judicial y diplomática francesa durante "el largo y duro desafío" que libra el Estado español contra el terrorismo, "que destruye la vida de tantas víctimas y atenta contra la convivencia democrática en libertad".

Durante la entrevista que ambos jefes de Estado celebraron por la tarde, sí fue evocada la tregua de ETA de forma explícita. Don Juan Carlos agradeció al presidente Jacques Chirac su declaración de apoyo a España, al inicio del último Consejo Europeo de Bruselas, y agradeció con énfasis "la cooperación que Francia presta y sigue prestando" en la lucha contra la banda terrorista, según señalaron fuentes oficiales a Europa Press.

Chirac, que evitó cualquier mención explícita a ETA durante su brindis al inicio de la cena, repitió de nuevo las palabras que ya hizo públicas el pasado miércoles tras conocerse la noticia y dijo que se trata de "una gran esperanza para España y para Europa", según afirmaron fuentes galas a esta agencia.

El Rey llegó en solitario a las 17.00 horas al Palacio del Elíseo, donde pasó revista a la guardia republicana. Allí fue recibido, al pie de las escaleras y de forma afable, por el presidente Jacques Chirac. Ambos departieron durante casi una hora, en presencia de los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Philippe Douste-Blazy. Doña Sofía llegó al palacio presidencial sobre las 17.15 horas, para entrevistarse con la primera dama gala, Bernadette Chirac.

"EUROPA ES UNA NECESIDAD"

Don Juan Carlos, en sus palabras antes de la cena de gala que le homenajeó en su tercera visita de Estado a Francia, destacó los "innumerables y sólidos vínculos" que unen a ambos Estados y puso especial hincapié en la colaboración común para "el progreso de la idea de Europa". "Ambos compartimos el mismo proyecto para una Europa política, organizada, competitiva y solidaria", resumió Chirac.

El monarca español aprovechó el "proceso de reflexión" por el que pasa la Unión Europea para destacar los éxitos del proceso de integración, que "Europa es una necesidad" y que la Unión debe apostar por "un proyecto atractivo", "capaz de mejorar su funcionamiento" y que proponga "iniciativas que resuelvan los problemas cotidianos" de lo ciudadanos. En este sentido, enumeró "la inmigración, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado" como los sectores en donde los europeos esperan medidas de parte de los Veinticinco.

El presidente Jacques Chirac elogió la figura de Don Juan Carlos, que "encarna esa España resueltamente implicada en la vía de la democracia y la modernidad", y apostó por cultivar "la intimididad entre españoles y franceses". Una fórmula cuya paternidad Chirac atribuyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero."Una intimidad del alma, profunda, que es al mismo tiempo la intimidad del corazón y la memoria", agregó.

El Rey tuvo también unas palabras para los exiliados españoles tras la Guerra Civil, a muchos de los cuales verá personalmente el miércoles, en su desplazamiento a Toulouse, con el que cerrará el viaje oficial de tres días a Francia. Don Juan Carlos recordó que la relación entre ambos Estados "se nutrió principalmente", en el pasado, "de la emigración y del exilio, contribuyendo al desarrollo e incluso a la defensa de Francia". Un mensaje de reconocimiento a los republicanos españoles que combatieron por liberar a Francia del dominio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Un homenaje compartido por el presidente Chirac, quien recordó "a los refugiados que acudieron aquí hace sesenta años, huyendo del dolor y la represión" y "obraron por la liberación" de Francia, y también a los protagonistas de la 'emigración económica', "que participaron en la construcción de la Francia moderna".

"URGENTE DESARROLLO" CONEXIONES TRANSPIRENAICAS

En su única petición concreta a París, y dentro de las relaciones económicas, el Rey dijo "confiar en poder contar" con la colaboración francesa para "continuar avanzando en el urgente desarrollo de las infraestructuras de transporte [...] a través de los Pirineos, así como la ampliación de las interconexiones de gas y electricidad".

Don Juan Carlos incidió en la importancia de "los grandes proyectos europeos, como Airbus, Galileo o Ariane" y en la necesidad de colaborar en el ámbito de las nuevas tecnologías "para asegurar el crecimiento y competitividad" de ambas economías. "Por ello vemos con interés vuestra idea de crear un amplio polo de competitividad en torno a la ciudad de Toulouse", añadió su Majestad, para colaborar "junto a otros proyectos también iniciados en los distritos industriales españoles".

Asimismo, tanto Chirac como su Majestad destacaron la apuesta de Francia y España por el dialogo internacional, la cooperación con el Tercer Mundo y las instituciones como Naciones Unidas.

Los dos dirigentes subrayaron la importancia de la creación del "Foro de Diálogo Cívico-Social de las sociedades civiles francesa y española", que se constituirá mañana, "con el cometido de explorar nuevas áreas de cooperación" en los ámbitos cultural, económico y social.

Durante la entrevista, y al margen de la cuestión antiterrorista, lo dos jefes de Estado pasaron revista a las relaciones bilaterales, con especial atención a los asuntos bilaterales y de cooperación trasfronteriza. Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que París y Madrid trabajen de forma mancomunada de cara a la conferencia euroafricana sobre inmigración que tendrá lugar en Rabat y también para estrechar las relaciones entre la UE e Iberoamérica.

Los Reyes habían estado con anterioridad dos veces en Francia en visita de Estado durante sus 30 años de reinado. La primera se produjo en octubre de 1976, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Posteriormente hubo otra visita de Estado con François Mitterand de anfitrión, en julio de 1985, de modo que el próximo viaje de los Reyes a Francia será el primero con Chirac al frente de la República francesa.