21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 8 de diciembre de 2019

    El Rey presidirá la inauguración de la reunión ministerial UE-Asia, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16

    El Rey presidirá la inauguración de la reunión ministerial UE-Asia, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16
    Felipe VI dirige unas palabras a los asistentes a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real a los asistentes a la COP25 celebrada en Madrid, el 2 de diciembre de 2019. - CASA REAL

    MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Madrid acogerá los próximos días 15 y 16 de diciembre la 14 reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de cooperación Asia-Europa (ASEM), un evento al que ya han confirmado asistencia una treintena de ministros y que contará con el Rey en la presidencia de la sesión de inauguración.

    Según ha informado en su web el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, es la primera vez que esta reunión se celebra en España, y lo hará bajo el lema "Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo".

    Su objetivo es triple: transmitir una imagen de unidad y liderazgo en el apoyo del multilateralismo y del orden internacional, abordar desafíos claves para la seguridad como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad, y asegurar una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático, la Agenda 2030 y las basuras marinas.

    ASEM es un foro informal de cooperación entre Europa y Asia que celebra cumbres de jefes de Estado y de Gobierno cada dos años. La pasada fue en Bruselas, en 2018 y la próxima será en Camboya. Los años impares se celebran reuniones ministeriales. La de 2019 es la número 14.

    El foro pretende fomentar el diálogo político, fortalecer la cooperación económica y financiera y promover los contactos socioculturales. La cita de Madrid comenzará el domingo 15 con una visita y una cena en el Museo del Prado y el lunes las reuniones de trabajo serán en el Palacio del Pardo.