El Rey recibe mañana al líder de Izquierda Unida, que define a la Casa Real como "una especie de paraíso fiscal"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 14:07

Cayo Lara se estrena en Zarzuela después de que su alcalde de Puerto Real haya sido condenado por injurias al Monarca


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien precisamente considera que la Casa Real es "una especie de paraíso fiscal". Será el primer encuentro oficial entre ambos desde que Lara se convirtiese en el máximo responsable de la formación republicana en diciembre del pasado año.

La audiencia se enmarca dentro de los habituales contactos que el Rey mantiene con los máximos dirigentes de las diferentes formaciones políticas, especialmente cuando son elegidos por primera vez.

Izquierda Unida es una formación que se define como republicana y a lo largo de su trayectoria ha organizado numerosos actos tanto de conmemoración de la II República como a favor de un tercer periodo republicano en España.

OTRA IMAGEN DE LA CASA REAL

De hecho, el propio Cayo Lara denunció este mes en una entrevista concedida a Europa Press que la Casa Real ha sido durante los últimos años una "especie de paraíso fiscal opaco" y criticó que en torno a ella haya una "ausencia de transparencia absoluta", algo que es "negativo" en tiempos de crisis económica como el actual.

"Si hubiera habido transparencia plena en la vida de la Casa Real, al margen ya de la elección del Jefe del Estado y del sistema República o Monarquía, en los bienes, en los recursos económicos y todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios de comunicación, y no hubiera sido una especie de paraíso fiscal opaco, seguramente hoy habría una opinión pública distinta a la que se puede tener en este momento", planteó entonces el líder de formación.

IU también ha llevado sus críticas a la Monarquía al Congreso a través de su diputado Gaspar Llamazares, antecesor de Cayo Lara al frente de la federación. En una reciente pregunta parlamentaria al Gobierno, le preguntaba si estaba en condiciones de garantizar que ningún recurso de la Familia Real española se encuentra en paraísos fiscales.

"CORRUPTO"

Sin embargo, el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, ha sido el dirigente de la formación de izquierdas que más lejos ha llevado sus denuncias sobre las actividades de la Casa Real. De hecho, fue condenado por la Audiencia Nacional al pago de 6.480 euros de multa por un delito grave de injurias al Rey.

Barroso tuvo que hacer frente a esta condena después de que en abril de 2008 se refiriese al Rey Juan Carlos con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros, durante su participación en un acto de conmemoración del septuagésimo séptimo aniversario de la II República que se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad gaditana de Los Barrios.