30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Rey recibirá a Juncker el jueves en Las Palmas en el marco del foro de regiones ultraperiféricas

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI recibirá en audiencia el próximo jueves 22 de noviembre en Las Palmas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el marco de la conferencia anual de las Regiones Ultraperiféricas en el archipiélago canario.

"El presidente (Juncker) mantendrá una audiencia con su majestad el rey Felipe VI en Las Palmas el jueves 22 a las 21.00 horas y luego participará en la cena oficial de la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas", ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

El jefe del Ejecutivo comunitario abrirá la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas en Las Palmas al día siguiente a las 10.30 horas el viernes 23 de noviembre.

La UE destinará "alrededor de 14.000 millones de euros" de fondos europeos entre 2014 y 2020 para Canarias y las otras ocho regiones ultraperiféricas --Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín, según los datos de la Comisión Europea.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien también tiene previsto participar en la conferencia de las RUP, ha lamentado que apenas una parte de estos fondos han sido absorbidos hasta ahora por los retrasos en programas y ha dejado claro que cuántos más fondos se usan más fácil será "pelear" para "reservar" ayudas para las RUP a partir de 2021 en un contexto de presión para recortar los fondos de cohesión por el Brexit, cuyo impacto temen especialmente las regiones ultraperiféricas.

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, cuya presencia en la cita en Las Palmas, había sido confirmada previamente, finalmente no podrá acudir por la agenda cargada en Bruselas de cara a preparar la cumbre extraordinaria del domingo 25 de noviembre en la que se esperan que ambas partes formalicen el acuerdo sobre el Brexit sellado por ambos equipos negociadores y la Declaración Política con el contorno de la relación futura con Reino Unido tras su salida del bloque, pero que todavía deben recibir el visto bueno de los 27.

"No va. Obviamente va a ser una semana muy cargada para él aquí (en Bruselas)", han explicado fuentes próximas al jefe negociador de la UE del Brexit.

Para leer más