21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    El Rey recuerda a los nuevos 68 jueces que impartir justicia requiere "prudencia" y "sensibilidad"

    BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Rey Don Juan Carlos recordó hoy a los 68 jueces de la LVIII promoción de la carrera judicial, que hoy recibieron sus despachos durante un acto solemne en L'Auditori de Barcelona, que impartir justicia no es sólo "aplicar la norma con automatismo", sino que requiere su "prudencia", su "sensibilidad" y un "espíritu permanente de entrega y servicio".

    El Rey presidió la entrega de despachos, a la que también asistió el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otras autoridades.

    Durante su discurso, Don Juan Carlos se mostró convencido de que empiezan "con el debido bagaje de conocimientos", pero les recordó que su aprendizaje no finaliza al salir de la Escuela Judicial porque un juez "nunca acaba de formarse por completo" y la legislación varía constantemente.

    Además, los alumnos de la LVIII promoción de la carrera judicial desempeñarán sus funciones en "un entorno social evolutivo y en el que las relaciones sociales son frecuentemente complejas", añadió el monarca.

    El presidente del CGPJ también se dirigió a los nuevos jueces, quienes dijo están "excepcionalmente preparados", y destacó la importancia del estudio constante para impartir justicia.

    A su entender, se trata de "una de esas actividades a las que uno puede dedicar con ilusión toda una vida profesional", por lo que felicitó a los nuevos jueces por haber decidido: "Desarrollar vuestra vida profesional en beneficio de la comunidad".

    SIETE JUECES PARA CATALUNYA.

    La LVIII promoción de la carrera judicial está formada por 68 jueces, 72 menos que la promoción anterior. De ellos, 20 son hombres (31 por ciento) y 48 mujeres (69 por ciento), por lo que el porcentaje de mujeres ha aumentado un 9 por ciento respecto a la última promoción. Su media de edad es de 29 años y, como promedio, han dedicado cuatro años y 11 meses a preparar la oposición.

    De los 68 jueces que hoy asumieron su plaza, 12 proceden de Castilla y León, la comunidad autónoma que más jueces aporta seguida de Andalucía (nueve), Galicia, Madrid y Valencia, todas ellas con ocho. Le siguen Aragón, con seis; Catalunya, con cuatro, y Asturias y Canarias, con tres, mientras que Castilla La Mancha, Murcia, el País Vasco y La Rioja aportan dos cada una.

    Destaca que el 74 por ciento de los nuevos jueces tiene conocimientos de informática y que un 86 por ciento use habitualmente Internet. En relación al conocimiento de otros idiomas distintos al castellano, 21 de ellos conocen alguna de las lenguas cooficiales en España, al tiempo que el 79 por ciento habla inglés y un 27 por ciento, francés.

    Andalucía es la comunidad autónoma que incorporará un mayor número de jueces, 16, entre los que se encuentra la primera de la promoción, Cristina Luís Vilchez, que desempeñará sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Real (Jaén) y que hoy recibió la Cruz de Sant Raimon de Penyafort.

    Catalunya recibirá siete jueces, dos menos que la Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que Castilla y León tendrán seis; Canarias y Castilla La Mancha, cuatro; Murcia, Navarra y el País Vasco, tres; La Rioja, dos, y Asturias y Extremadura incorporarán un nuevo juez cada una.

    Los que se quedan en Catalunya trabajarán a partir de ahora en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 4 de Vic (Girona), 1 de Amposta (Tarragona), 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) y 1 de Blanes (Girona), mientras que el séptimo juez desempeñará sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vielha e Mijaran (Lleida).