El Rey subraya que España ha incrementado "de forma sustancial" su presencia y peso en la escena internacional

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:40

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos subrayó hoy a los embajadores españoles que participan en Madrid en la IV Conferencia bianual que España ha logrado incrementar "de forma sustancial" su presencia y peso en la escena internacional pasados casi 30 años de instituciones democráticas en el marco de la Monarquía parlamentaria.

"Os corresponde la alta responsabilidad de representar en el exterior a una gran Nación como España. Un país que en casi tres décadas de instituciones democráticas, en el marco de nuestra Monarquía constitucional, ha logrado incrementar de forma sustancial su presencia y su peso en la escena internacional", indicó el monarca desde el Palacio Real en la audiencia concedida a los embajadores españoles.

En su opinión, la celebración de estas Conferencias resulta "especialmente útil" para el intercambio de información, puesta al día de objetivos, identificación de necesidades y debida planificación y coordinación que exige la unidad de acción en el exterior, "propia de todo Estado moderno".

De este modo, se favorece la "mayor eficiencia" del Servicio Exterior español, "un instrumento cada vez más importante para la promoción y defensa de los intereses de España y de los españoles en el mundo".

Don Juan Carlos dijo sentirse "orgulloso" por la tarea desplegada por el Servicio Exterior, trabajando con "lealtad, dedicación y rigor" para defender los intereses de España y promover su imagen.

"De ahí el sincero agradecimiento que quiero expresaros, a vosotros y a todos vuestros colaboradores, por tan importante labor, que cuenta con el valioso esfuerzo y apoyo de vuestras familias. Hoy España como país moderno, dinámico, abierto y solidario, resulta cada vez más interdependiente y, por ello, necesita cada vez más volcarse en el exterior", afirmó.

A su juicio, crece día a día la importancia e incidencia práctica para la sociedad española de la acción de nuestro Servicio Exterior. Primero, por ser una herramienta "imprescindible" para poder afrontar con éxito muchos de los retos y problemas que afectan directamente a los ciudadanos españoles y trascienden nuestras fronteras.

"Me refiero a la lucha contra la barbarie terrorista, al tráfico de seres humanos, a la droga, a la criminalidad organizada o a la defensa del medio ambiente", precisó el jefe del Estado.

En segundo lugar, porque de la acción bilateral y multilateral de nuestra Diplomacia dependen "en medida creciente aspectos fundamentales" de la vida y bienestar de los conciudadanos. "Pienso en la consecución y mantenimiento de la paz y de la seguridad, con el inestimable concurso de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la protección de nuestros compatriotas en el exterior, en la apertura y ampliación de mercados decisivos para nuestro crecimiento económico y social, o en la difusión y proyección de nuestra variada riqueza cultural y lingüística", puso como ejemplo.

Asimismo, reconoció que la diplomacia española facilita la expresión de nuestra solidaridad hacia los países más necesitados mediante la creciente acción de la cooperación al desarrollo. "Todo un conjunto de tareas que se desempeñan al servicio de una España plenamente comprometida con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos", constató.

Por ello, animó a los embajadores a seguir trabajando "con la mayor ilusión, entrega y profesionalidad", atendiendo a los objetivos de nuestra política exterior y a las "legítimas expectativas que la sociedad española tiene depositadas en los hombres y mujeres que componen nuestro Servicio Exterior".

"Son muchos los años en que la Reina y yo, así como el resto de mi Familia, venimos conociendo y apreciando en alto grado la disponibilidad y vocación de servicio al Estado que caracterizan a nuestros Diplomáticos. Permitidme, por ello, que aproveche esta ocasión para reiteraros nuestra gratitud y afecto -que hacemos extensivos a vuestros colaboradores-, así como para deciros que, como bien sabéis, contáis con mi pleno apoyo y con el permanente estímulo de la Corona en el desarrollo de vuestra alta función al servicio de España", concluyó.