Los Reyes presiden la inauguración oficial del Monumento a las Víctimas del 11-M

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:35


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron hoy la inauguración oficial del Monumento a las Víctimas, ubicado frente al edificio circular del AVE en la estación de Atocha de Madrid, con motivo del tercer aniversario de la masacre terrorista. De riguroso luto, Don Juan Carlos y Doña Sofía retiraron la lona que mantenía oculta la estructura arquitectónica y colocaron una corona de flores.

Este acto, que comenzó a las 11.45 horas, permitió ver juntos por primera vez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, tras la manifestación de ayer en Madrid y la semana de continuos enfrentamientos entre ambos a causa de la decisión gubernamental de conceder prisión 'atenuada' para el etarra Iñaki de Juana Chaos.

También estuvieron presentes los ministros de Economía, Pedro Solbes, de Fomento, Magdalena Álvarez, de Defensa, José Antonio Alonso, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente. Asimismo, acudieron los máximos representantes de las instituciones madrileñas, con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, y víctimas de los atentados, entre ellas Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que hasta este año nunca antes había participado en los actos conmemorativos de los atentados.

A su llegada, los Reyes y los representantes institucionales se trasladaron hasta el vestuario principal de la estación de Atocha para visitar una sala, que forma parte del monumento junto a la cúpula irregular de vidrio exterior, en la que pueden leer los mensajes de condolencia y solidaridad que miles de personas escribieron y depositaron en los lugares donde tuvieron lugar las explosiones tras los atentados.

Posteriormente, las autoridades y el público asistentes guardaron tres minutos de riguroso silencio ya en el exterior del monumento, tras lo que se pudo escuchar 'El Cant dels Ocells' (El Canto de los Pájaros), la misma pieza con la que el músico Pau Casals deleitó a la ONU cuando fue reconocido como 'hombre de paz' en 1971 y que ha servido de 'banda sonora' para actos como la inauguración, el pasado año, del 'Bosque del recuerdo', también en homenaje a las víctimas.