26 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Los Reyes presidirán el próximo 6 de diciembre acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Constitución

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España presidirán el próximo sábado, 6 de diciembre, el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día de la Constitución, que este año celebra su trigésimo aniversario.

Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, recibirán al mediodía a los invitados al acto, incluido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo para recibir a Don Juan Carlos y a Doña Sofía ante la fachada principal del Palacio del Congreso.

Posteriormente, Bono pronunciará unas palabras a los asistentes en el Salón de Conferencias, tras las cuales comenzará la tradicional recepción.

Representantes de las altas instituciones del Estado asistirán al acto, entre otras, las Mesas y Portavoces del Congreso y del Senado, diputados, senadores, ministros y presidentes de Comunidades Autónomas.

También han sido invitados, además de los ponentes constitucionales, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

LECTURA DE LA CONSTITUCION

Los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Carta Magna empezarán el día anterior, 5 de diciembre, con una lectura del texto constitucional por parte de alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, que serán los protagonistas de una inusual sesión en el Salón de Plenos.

Tras este acto oficial con los Reyes, los días 7 y 8 de diciembre, se celebraán las Jornadas de Puertas Abiertas, que arrancarán las diez de la mañana del domingo cuando el presidente del Congreso, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abrirá la Puerta de los Leones.

Los ciudadanos que se acerquen hasta la Carrera de San Jerónimo harán un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del resto de edificios parlamentarios. Como ya es tradicional, durante estos dos días distintos emisoras de radio emitirán sus programas en directo desde el hemiciclo.