Los Reyes han visitado Castilla y León al menos una vez al año desde 1988

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:05

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La visita de los Reyes de España a Valladolid hoy sirvió como recordatorio de la historia más reciente de la Región, ya que el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León recogió en una gran pantalla con imágenes de las visitas de Sus Majestades a Castilla y León desde 1976.

Don Juan Carlos y Doña Sofía y los más de 200 invitados al acto de inauguración oficial del Parlamento regional pudieron observar un montaje fotográfico sobre la presencia Sus Majestades en Castilla y León, con especial incidencia a las realizadas en 1984, fecha en la que los Reyes visitaron por primera vez la Comunidad tras constituirse como autonomía.

En concreto, antes de abandonar la nueva sede de las Cortes fue la Reina Doña Sofía quien reparó en estas fotografías y no dudó en reconocer que se acordaba de alguna de ellas y de los actos celebrados en la Región en otras fechas.

El vídeo arranca en 1976 en Salamanca, ciudad a la que acudieron Don Juan Carlos y Doña Sofía para inaugurar el nuevo Hospital Clínico, y continúa en 1978 con una visita a una residencia de ancianos en la capital abulense y con la inauguración de un centro escolar en Toro (Zamora).

En 1979 los Reyes acudieron a Burgos al Simposium Internacional de Industrias de la Cultura mientras que en 1980 estuvieron en la capital vallisoletana para participar en la celebración del Día de la Hispanidad y en la final de la Copa del Rey. Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron en 1983 con sus tres hijos a Burgos donde visitaron la ciudad en la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

PRIMERA VISITA COMO CC.AA EN 1984.

En 1984 se produjo la primera visita oficial de los Reyes de España a Castilla y León como Comunidad Autónoma en un acto que tuvo lugar en la localidad soriana de El Royo donde inauguraron una residencia de ancianos. Ese mismo año acudieron a Béjar (Salamanca) donde tuvieron la oportunidad de saludar a los conocidos como "hombres de musgo" y a la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, que hasta 2007 ha sido la sede provisional de las Cortes de Castilla y León.

Dos años después, en 1986, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron a Salamanca para participar en un Congreso Internacional sobre Unamuno, y en 1988 se desplazaron hasta Burgos para asistir al VIII Centenario del Monasterio de Las Huelgas. Un año más tarde estuvieron presentes en La Alberca (Salamanca) y acudieron al Laboratorio Fotográfico de la Academia Nacional de Policía de Ávila.

El primer año de la década de los 90 los Reyes asistieron en Burgos a la inauguración de la segunda edición de 'Las edades del hombre' y participaron en Valladolid en la Conferencia Mundial de Rectores.

Asimismo, en 1991 inauguraron el Teatro Reina Sofía en Benavente (Zamora) y en 1992 asistieron a una ofrenda floral en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y al Centenario del Patronato de la Armada Castellana en Ávila.

En 1993 Sus Majestades visitaron Valladolid para celebrar el 175 aniversario de la Casa de Beneficencia, al año siguiente visitaron en León los cuatro edificios del campus universitario y, también en 1994, participaron en Tordesillas (Valladolid) en las celebraciones del V Centenario del Tratado de Tordesillas.

Los Reyes visitaron Segovia en 1995, donde el Rey recogió la Medalla de Oro del Alcázar; en 1996 visitaron el Ayuntamiento de el Cabaco (Salamanca); en 1997 la Reina acudió en Toro (Zamora) a la inauguración de la residencia 'Virgen del Canto' y, ese mismo año, pasaron también un tiempo en la factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde aparece en la imagen del vehículo que ocupó el número 2.083.645. Una Visita a Burgos cerró el viaje a Castilla y León de 1997.

En 1998 el Rey recibió en Segovia la Medalla de Honor de la Fundación Juan de Borbón y, al año siguiente, visitaron en Cubillos del Sil (León), la Central Térmica de Compostilla y en Soria la nueva sede de la Fundación Duques de Soria.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron la factoría de Firestone Hispania de Burgos en 2000 y en 2001 acudieron a Valladolid a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y el II Congreso Internacional de la Lengua de España.

Valladolid fue también escenario de la visita de la Reina en 2002, donde inauguró la II Feria de la Restauración y Patrimonio; en 2003 acudieron a Segovia para visitar la edición de las Edades del Hombre 'El Árbol de la Vida' y en 2004 participaron en la entrega de despachos de la base aérea de La Virgen del Camino (León).

En 2005 Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en Salamanca donde participaron en la XV Cumbre Iberoamericana y la Reina acudió un año después a Burgos para tomar parte de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La exposición 'La materia de los sueños' llevó a los Reyes a Valladolid en 2006 y este mismo año han estado en León con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en la inauguración del Parador de Turismo.