22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Ricardo Costa declara este miércoles como testigo ante el juez de 'los papeles de Bárcenas'

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, tomará este miércoles declaración en calidad de testigo al exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa tras las revelaciones que éste hizo en el juicio de la trama Gürtel el pasado mes de enero.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le cita a las 12.00 horas junto con el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, alias 'el albondiguilla', tras admitir parcialmente una batería de diligencias solicitadas por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida.

    Según IU, las distintas investigaciones judiciales han determinado un 'modus operandi' continuado perpetrado por los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, en el que fueron recibiendo una serie de entregas de dinero en efectivo para nutrir de fondos las arcas opacas del PP.

    De este modo, el juez preguntará a Costa por sus confesiones durante el juicio de las actividades de la trama Gürtel en Valencia, en las que dijo que el PP valenciano se financió de forma irregular en las elecciones de 2007 y 2008 y apuntó directamente a su antiguo jefe, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

    Por estos hechos, la Audiencia Nacional le aplicó la atenuante de confesión o colaboración activa condenándole a cuatro años de prisión. La Fiscalía pedía inicialmente para él siete años y nueve meses.

    En el marco de esta investigación, el juez había citado para este martes en calidad de investigado al empresario Vicente Cotino --sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino--, quien se ha negado a declarar en sede judicial.

    Cotino también fue condenado el pasado junio a un año y tres meses de cárcel (que se sustituyen por una multa de 109.500 euros) tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía durante el juicio por las actividades de la trama Gürtel en Valencia. El empresario reconoció durante la vista oral que había financiado ilegalmente al PP valenciano en campañas electorales a través de pagos ficticios a empresas de la red liderada por Francisco Correa.

    Al respecto, el magistrado le ha recordado esta confesión, instándole a hacer lo mismo en esta causa, también conocida como 'los papeles de Bárcenas' o 'caja B', pero el empresario ha insistido en su negativa a no prestar declaración, tras lo cual el juez ha advertido de que tomará nota de ello, según las fuentes consultadas.