11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Ridao admite un error en el incendio de Horta pero recalca que no hubo engaño y acusa de electoralismo a PP y CiU

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, admitió hoy que hubo "error" por parte de la Generalitat de Cataluña al atribuir a un rayo el incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos y uno resultó herido grave, pero quiso dejar claro que no hubo "engaño" y acusó a PP y CiU de tratar de instrumentalizar el caso "en clave electoralista".

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves de la semana pasada a dos individuos como causantes del citado incendio el pasado 20 de julio, lo que desmonta la tesis que en su día defendió la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Francesc Baltasar, de ICV, que atribuyó lo sucedido a un rayo.

DEMASIADO TAJANTES AL PRINCIPIO

En declaraciones a Europa Press, Ridao constató que la Generalitat ya ha hecho una autocrítica "indiscutible" al constatar que se equivocó cuando se pronunció en términos "excesivamente tajantes y rotundos" cuando , en base a los infomes elaborados por los agentes rurales, imputó la autoría de ese incendio a "un caso fortuito, un rayo".

Eso sí, defendió que el Gobierno autonómico ya ha admitido que cometió un "error" después de que las investigaciones llevadas adelante por los Mossos d'Squadra y la Policía sobre el citado incendio hayan demostrado que la responsabilidad corresponde a dos "desaprensivos".

LAS EXPLICACIONES, EL LUNES

"Fue un error, pero que no hubo voluntad de engañar --sostuvo el republicano catalán--. No hay que ser un Einstein para saber que el Gobierno no tenía ningún interés en ocultar el hecho de que la autoría podía ser de dos jóvenes que de forma temeraria encendieron una hoguera".

"¿Quién puede pensar que tenía por ahí algún interés?", se preguntó retóricamente Ridao, antes de criticar a 'populares' y nacionalistas catalanes por tratar de "instrumentalizar" con este tema "en clave electoralista, de forma demagógica y con una desproporción evidente". "Y eso --añadió-- la gente lo sabe".

A su juicio, cuando un gobierno admite "un error" y se compromete además a dar "cumplidas" explicaciones sobre el caso en el Parlament de Cataluña, como el próximo lunes lo hará el conseller de Interior, Joan Saura, "no se puede decir más".