Ridao advierte de que a Duran "le importa un bledo" la independencia y que gobierne el PP

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 23:08

GRANOLLERS (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, afirmó hoy que al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, "le importa un bledo" que gobierne el PP en España, por lo que advirtió al electorado de que votar a CiU es un "cheque en blanco que no se sabe quién cobrará".

Lo dijo en un mitin ante un centenar de personas en la Sala Francesc Tarafa de Granollers (Barcelona) junto a militantes y dirigentes territoriales del partido, y en el que pidió el voto "optimista" y "exigente" para ERC.

Pidió a los soberanistas próximos a CiU que "no tiren a la papelera" su voto y que no opten por Duran, a quien "no le importa la independencia". "Ningún voto soberanista puede ir a la bolsa de CiU", aseveró, ya que, para la federación, el Govern es "pura mercancía".

Dijo sentir "profunda vergüenza" por que la federación condicione apoyos al PSOE a que en Catalunya gobierne la lista más votada. Opinó que, ante la "bipolarización" de la campaña en estos comicios, para los partidos catalanes lo importante es ver "quién gana y quién pierde influencia".

"Cada día hay más gente que cree que la independencia es una buena solución" porque "el precio de ser españoles" es "demasiado caro", opinó. Reclamó fuerza para ERC, partido "anti-PP", para ser "correctivo" del PSOE. "En España, cuando la derecha está en la oposición, no hace más que crispar la situación, opinó, y dijo que "un buen resultado de ERC es el peor disgusto" para la derecha española.

"Cuantos más votos vayan a la bolsa de Chacón y Montilla, más votos van al PSOE", que "maltrata a Catalunya", alertó, pese a que añadió que "parece como si el PSC fuera cada día más catalanista y CiU más sucursalista".

Además, ante el intento de "acuerdo histórico" con la "izquierda española" mediante el Estatut del 30 de septiembre de 2006 que "fracasó", dijo haber llegado a la conclusión de que "no hay nada que hacer con esta España".

"Es en España donde se cuece buena parte del estrangulamiento" de Catalunya, dijo. Llamó a la unidad de los partidos catalanes, por ejemplo, para "acabar con el expolio fiscal", por lo que destacó la "importancia" de que ERC consiga un buen resultado para liderar esta unidad.

VOTAR, UN "DEBER CÍVICO".

Aplaudido únicamente al final de su intervención, el candidato republicano dijo que ir a votar es un "deber cívico" además de la "mejor respuesta" ante el problema de las infraestructuras y el déficit fiscal catalán. Opinó que es "posible" repetir el "resultado histórico" de 2004, en que ERC pasó de uno a ocho diputados. Anunció que recuperará la "batalla" sobre la presencia del catalán en el Congreso combinando acciones "simbólicas" y debate político.

El número ocho de la lista de ERC por Barcelona y candidato de la comarca del Vallès Oriental, Josep Pagès, destacó los logros del partido durante la última legislatura, pese a considerar que "las esperanzas han naufragado, en buena parte", por los "incumplimientos" del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.

Erigió a ERC como clave en la solución al "desastre" de las infraestructuras, el rescate de los peajes del Vallès y la Roca, además de destacar su oposición al Cuarto Cinturón.